Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Comercializan sólo la tercera parte de la leche que producen

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los productores de traspatio enfrentan una severa crisis; de tres mil litros de leche diarios sólo mil logran comercializar. Se encuentran desesperados y sorprendidos porque esta situación nunca se había presentado en esta época del año.

José del Toro, integrante del Centro de Acopio de Productores de Traspatio, informó que los lecheros se encuentran desesperados ante la mínima comercialización de la leche. Existe el riesgo de tirar los dos mil litros de excedente.

De acuerdo a José del Toro, los integrantes del Centro de Acopio venden la leche a la Pasteurizadora Lerdo desde hace 20 años y por gratitud no han ofrecido su producto a otra empresa lechera, sin embargo la crisis es cada vez mayor.

Los productores han buscado apoyo en la Secretaría de Fomento Agropecuario en Coahuila, pero hasta el momento la respuesta ha sido negativa, mientras tanto han optado por producir quesos con el excedente pero tampoco hay mercado para colocarlos.

“Estamos trabajando con pérdidas económicas, del sector social de este Municipio dependen 100 familias y de continuar con los problemas de comercialización no sabemos cuál vaya a ser nuestro futuro”.

Resulta sorprendente, dijo, para los productores de traspatio que en esta temporada se presenten problemas de comercialización, pues generalmente esta situación se da durante los meses de mayo y junio.

La producción de quesos con el excedente de leche no ha dado los resultados esperados, pues tampoco logran colocarlos en el mercado. Ante esta situación los lecheros de traspatio solicitaron un préstamo de 300 mil pesos al Gobierno del Estado pero no les fue otorgado.

El crédito, dijo Del Toro, se solicitó al Gobierno del Estado para enfrentar esta crisis económica y al no obtener una respuesta positiva, los productores se endeudaron con agiotistas y ahora enfrentan una nueva problemática para poder pagar los intereses tan elevados.

El litro de leche en la actualidad se compra a dos pesos con 80 centavos, cuando producirlo cuesta más de dos pesos, es decir, los productores apenas si logran recuperar la inversión y la ganancia es mínima.

José del Toro hizo un llamado al Gobierno del Estado para sensibilizarse con la problemática que enfrentan los productores de traspatio, pues ni siquiera les importa que el litro se les compre barato con tal de no tirar el excedente.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11000

elsiglo.mx