TORREÓN, COAH.- Tras sufrir una caída del 12 por ciento en ventas totales al cierre del tercer trimestre del año en comparación con el 2001, la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) espera concluir la temporada decembrina de manera equilibrada, es decir, sin decrecimiento.
A decir de Juan Manuel Alanís Rodríguez, gerente general de la Canaco, se espera que durante la temporada decembrina haya un incremento de hasta un 40 por ciento en las ventas y así mantener un equilibrio en comparación con la derrama económica del 2001.
Cada año la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo Alanís Rodríguez, realizan diversos convenios con el comercio de la ciudad a efecto de hacerlos públicos y se traduzca en oferta de productos.
“Es con la similitud de los pactos de estabilidad económica, es decir, con la idea de que no haya abusos hacía los consumidores, que se ofrezca calidad, precio, surtido y por supuesto ofertas para evitar caer en abusos”.
Y añadió: “hoy por hoy los artículos que venden los comercios de la ciudad, se ven afectados por la Ley de la oferta y la demanda, es decir, hay mucha competencia entre la venta de artículos, en este sentido se ven sujetos los precios a través de la demanda”.
Eso, dijo, permite a los clientes buscar opciones de compra y evitar caer en engaños. Por otra parte Juan Manuel Alanís Rodríguez señaló que la expectativa del comercio organizado en la temporada decembrina es elevar el nivel de ventas.
A decir del gerente de la Canaco, las ventas registran una caída de un 12 por ciento del período enero a octubre de 2002 en comparación con el 2001. Se espera que cuando menos en noviembre y diciembre se logre el mismo nivel de ventas del año pasado.
Los diferentes giros comerciales, dijo Alanís Rodríguez, esperan un repunte de ventas entre un 25 y 40 por ciento. “Esperemos que esta temporada sea benéfica para el comercio no sólo en Torreón sino a nivel mundial, pues la derrama económica en estos meses es importante”.
Hay un sin fin de giros beneficiados: autoservicios, tiendas departamentales de ropa, calzado, mueblerías, farmacia, por los cambios en el clima, entre otros. Otro de los logros durante esta temporada es el incremento de un 20 por ciento en la generación de empleos eventuales de la plataforma normal.