Torreón, Coah.- Acciones concretas en contra del farderismo, se iniciaron ayer al unirse la Cámara de Comercio de Torreón, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales ANTAD y la Procuraduría de Justicia en el Estado para luchar contra el ?robo hormiga?? que mantiene asolado al comercio organizado y le representa cuantiosas pérdidas económicas.
Esta reunión, será reforzada con una petición oficial y por escrito, de parte de las instancias participantes, a la próxima Legislatura a fin de que se modifique el Código Penal y de Procedimientos Penales de Coahuila, de manera que este ilícito, ya no sea considerado ?Robo Simple?? que amerita penalidad física de sólo 48 horas de reclusión y la salida bajo fianza por la irrisoria cantidad de 250 pesos, además no contempla severidad por reincidencia.
Luis Cuerda Martínez, presidente de la Canacoto, Oscar Calderón Sánchez Procurador de Justicia en el Estado, así como representantes de cuando menos diez tiendas de autoservicio de las más grandes de la ciudad y la mayoría de ellas afiliadas a la ANTAD, discutieron ampliamente las medidas a tomar a fin de protegerse de este tipo de robos, en tanto se concretan los urgentes cambios a la Ley.
De acuerdo con las referencias que hicieron, el problema del farderismo se registra con igual gravedad en otras regiones cercanas del país, el blanco principal, más que las tiendas de abarrotes, son las que venden ropa, electrodomésticos, artículos deportivos, perfumería.
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, ANTAD reporta que al año, el farderismo le significa pérdidas estimadas en 580 millones de dólares al año.
Esta reunión fue promovida por conocida tienda de esta ciudad que fue la que convocó a las otras y pidió a intervención de la Canacoto ante la Procuraduría de Justicia del Estado porque saben que la solución definitiva a este problema es que la ley deje de ser laxa y se haga más severa.
El comercio organizado está desesperado porque se considera indefenso ante la gran cantidad de grupos de farderas, hombres y mujeres que se dedican impunemente a esta actividad y que han encontrado en ella, su ?modus vivendi??.
Además, se han ubicado ya diversos grupos que trabajan en pareja o hasta de tres y cuatro, que son apoyados por un abogado, ?por sí tienen problemas??.
Ante la detallada exposición del grave problema que enfrentan estos negocios que año con año invierten importantes sumas de dinero en seguridad privada, el Procurador de Justicia del Estado reveló que en comparación con el 2002, este tipo de robo se incrementó en un 15 por ciento.
Ahí Luis Cuerda Martínez destacó que será ante los diputados locales que integren la próxima Legislatura que se haga una demanda concreta para que ya no se retrase más la modificación a la Ley, tanto en lo que hace al farderismo como al graffiti.
Sobre todo ahora que por parte de la Procuraduría de Justicia en el Estado representada por Oscar Calderón Sánchez, se establecieron compromisos concretos de apoyo respecto a intervenir ante el Congreso del Estado con igual interés de que se modifique la ley en la materia.