SALTILLO, Coah.-- Antes del 30 de este mes deberá quedar instalado en Coahuila el consejo electoral federal, para las elecciones nacionales del 2003. En tanto, se reinició el proceso de trámite para obtener la credencial de elector en 40 módulos en toda la entidad, cuyo periodo para solicitarla concluye el 15 de enero del próximo año.
Así lo informó la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Lourdes López, quien indicó que ayer de cara a la elección federal se llevó a cabo un panel de análisis de las elecciones locales del pasado domingo 29 entre los partidos políticos y el IFE, a fin de tomar algunos elementos que sirvan para estimular la participación ciudadana en los comicios.
Explicó que según el sentir de los partidos, hay el temor de que la participación ciudadana en las elecciones de 2003 pueda ser igual o menor que la registrada en las votaciones locales de Coahuila, cuyo porcentaje fue del 48 por ciento del total del padrón electoral.
Indicó que de cara a las elecciones de 2003, es necesario que los partidos revaloren sus propuestas, aunque la baja participación de la ciudadanía en las votaciones no significa un bajo grado de politización entre la población, sino que también los electores por determinadas circunstancias dejan de votar por el partido de su preferencia.
En cuanto a la instalación del consejo federal, dijo que dicho órgano volverá a integrarse con los consejeros que participaron en la elección de 2000, porque fueron electos para dos elecciones nacionales.
Los consejeros son: Rosa Esther Beltrán, Carlos Valdez, Jesús López Castro, Luis Córdoba Alveláis, Patricia Montellano y Juan Puente Flores.
Destacó que los consejos distritales tienen hasta el mes de diciembre para instalarse.