Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Comienzan inspectores búsqueda de armas

AP

AMARIYAH, Iraq.- Los inspectores internacionales de armamentos registraron ayer un campo de pruebas de cohetes y un posible arsenal de armas nucleares en las afueras de Bagdad, al comenzar una nueva ronda de inspecciones que podría determinar el futuro de la paz en el Oriente Medio.

Los inspectores no revelaron de inmediato los resultados de su registros, pero parecieron complacidos con la cooperación brindada por Iraq en el primer día de sus tareas. “Confiamos en que la respuesta de Iraq el día de hoy represente su modo de cooperación en el futuro”, dijo Jacques Baute, jefe del equipo de inspecciones nucleares.

El lado iraquí también emitió declaraciones ecuánimes. “Abrimos nuestras puertas y nos sometimos abiertamente a inspecciones”, dijo Ali Jassam Hussein, director del campo para pruebas de cohetes junto al Éufrates, a 40 kilómetros al suroeste de Bagdad.

Una sirena de alarma aérea sonó en Bagdad horas después de comenzar las inspecciones, seguida por otra con el fin de la alarma. Un funcionario de la Defensa Civil iraquí, que se negó a dar su nombre, dijo que hubo un vuelo “hostil” sobre la capital.

Un vocero del Estado Mayor Conjunto norteamericano en la base Príncipe Sultán, en las afueras de capital saudí de Riad, se negó a formular comentarios.

Los especialistas internacionales realizarán durante meses sus tareas en condiciones difíciles y visitarán centenares de emplazamientos en Iraq tras una ausencia de cuatro años.

Tendrán que determinar si el gobierno de Bagdad mantiene programas para la fabricación de armas químicas, biológicas y atómicas. Estados Unidos ha advertido que desarmará a Iraq, por la fuerza si fuera necesario, si fracasan las inspecciones, con o sin ayuda internacional.

Los inspectores de la ONU comenzaron el día con la partida de un convoy de nueve vehículos blancos desde su sede en las afueras de Bagdad a las 8:30 de la mañana (0430 GMT).

Casi dos horas después, los inspectores en seis vehículos de la ONU llegaron, seguidos por decenas de periodistas internacionales, a la Fábrica de Cátodos de Grafito, regentada por los militares y situada a 40 kilómetros al sudoeste de Bagdad. Los periodistas no tuvieron acceso a la instalación.

En un informe de inteligencia difundido en octubre por la CIA, Estados Unidos, de acuerdo con fotos tomadas vía satélite, denunció que Iraq estaba construyendo una gran plataforma de pruebas para cohetes de largo alcance en la fábrica de Al-Rafah. Los iraquíes respondieron que la estructura solamente puede ser utilizada para probar motores de cohetes de corto alcance, lo que está permitido.

Iraq no puede desarrollar cohetes con un alcance superior a los 150 kilómetros.

Los inspectores de la ONU pasaron un tiempo considerable en una pequeña estructura de hormigón armado de al-Rafah, al parecer un centro de control. La inspección quedó concluida cinco horas después.

Los inspectores en otros tres vehículos fueron a al-Tahadi, una fábrica regentada por el Ministerio de Industria y situada a 6 kilómetros al este de Bagdad. Según las autoridades iraquíes produce motores para las fábricas de cemento, refinerías y estaciones de bombeo de agua.

Unos 10 inspectores pasaron unas tres horas dentro del complejo mientras el grupo de periodistas esperaba fuera.

Los inspectores no hablaron con los periodistas, a quienes no les fue permitido estar presentes durante la inspección. Después que abandonaron el lugar, los directivos de la fábrica dijeron a Associated Press Television News que los inspectores eran de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que tenía vigilada la planta desde principios de la pasada década.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11049

elsiglo.mx