México.- La comisión legislativa, que analiza el desafuero de tres líderes del sindicato de trabajadores de la petrolera estatal (Pemex), amplió el plazo que les había otorgado para hacer sus descargos sobre el juicio.
La llamada "sección instructora", instalada en la Cámara de Diputados, decidió anoche extender este plazo desde cinco a 20 días, según propuso el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y con el rechazo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tanto el secretario general del sindicato Carlos Romero Deschamps, como el tesorero Ricardo Aldana, junto al jefe de la primera sección del gremio, Jesús Olvera, han sido vinculados al desvío de 160 millones de dólares desde Pemex hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 2000.
El presidente de la "sección instructora", el diputado perredista Ricardo Bastida, advirtió a la cámara que con esta prórroga el juicio de desafuero podría no terminar en diciembre, como estaba previsto, aplazándose hasta el próximo año.
De este modo, los sindicalistas, todos del PRI, tendrán plazo hasta el próximo 27 de noviembre para hacer sus descargos a la comisión.
El desafuero de los parlamentarios fue solicitado el 10 de septiembre pasado por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que inició una investigación sobre el caso en diciembre de 2001.
El 23 de octubre, una comisión especial de la Cámara de Diputados aprobó el inicio del proceso de desafuero para que respondan ante el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en los hechos.
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero, insistió en su inocencia y amenazó con promover un "juicio político" contra los miembros de la sección instructora, argumentando que su labor "no tiene sustento".
"No soy valiente, no voy a presumir de valiente, pero tenemos la certidumbre legal de que no hemos cometido ningún acto ilícito", aseguró a los periodistas.
EFE