NOTIMEX
Mérida.- La fracción parlamentaria del PRI solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso local la creación de una Comisión Especial Temporal que fiscalice la distribución de apoyos que se entregan a damnificados por el huracán “Isidore”.
El coordinador de los diputados priístas, Cleominio Zoreda Novelo, dijo que esta comisión vigilaría el cumplimiento de compromisos adquiridos por las autoridades federales, estatales y municipales y evaluaría la correcta aplicación en el estado de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Agregó que se fiscalizarían las partidas extraordinarias tanto federales como estatales de los programas para la recuperación económica a fin de ayudar a los damnificados.
Manifestó que esta comisión deberá integrarse con los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD en el congreso, así como de diputados representantes de las comisiones permanentes de Educación, Industria, Tenencia de la Tierra, Salud Pública, Obras Públicas y Trabajo.
De igual manera, daría seguimiento y evaluaría el ejercicio del gasto público y programático que se haga en cumplimiento de la Ley y en particular los recursos del Fonden. Señaló que la Comisión tendría todas las atribuciones para presentar las denuncias que procedan para la determinación de responsabilidades que haya lugar en contra de los servidores públicos que utilicen recursos, ya sea dinero o en especie, para apoyar a cualquier persona o partido político.
También sería facultada para recibir quejas y denuncias relacionadas con este propósito, turnarlas a las instancias legalmente competentes para su trámite y resolución, hacer el seguimiento de su trámite y en su caso, la resolución que caiga.
La Comisión Especial contaría con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con su objeto.
Estos, de acuerdo con el legislador, serán asignados a través de los órganos administrativos de la LVI Legislatura del Estado de Yucatán que cada mes rendirá al pleno de diputados o a la Diputación Permanente un informe detallado sobre el trabajo realizado.
Consideró que hasta hoy no hay la claridad deseable en el manejo de los diversos apoyos y recursos económicos destinados a la reconstrucción de los daños causados por el meteoro, lo que propicia numerosos señalamientos en contra de las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno.
“Esta situación lejos de favorecer la suma de esfuerzos, ha derivado en conflictos de índole política que en nada ayudan al pueblo de Yucatán”, concluyó.