El Acueducto Torreón-Matamoros consiste en la perforación, equipamiento y electrificación de cuatro pozos profundos para proporcionar un gasto hasta de 260 litros por segundo (lps), línea de interconexión de pozos de 2.1 kilómetros de longitud con tubería PVC en 12 y 18 pulgadas de diámetro.
Línea principal de 20.4 kilómetros de longitud de tubería de asbesto, cemento clase A-7 de los cuales 5.8 kilómetros son de 24 pulgadas y 14.6 son de 20 pulgadas, la construcción de un tanque de almacena-miento y rebombeo de 3,300 metros cúbicos (m3) de capacidad, caseta de cloración y red de distribución a la ciudad con tubería de asbesto cemento en 30 y 12 pulgadas de diámetro.
El monto de la inversión es de 42.5 millones de pesos con participación del Gobierno Federal y Estatal, adicionalmente se hizo el reforzamiento de la red de distribución y la colocación de un sistema valvular y seccionamiento.
En el Programa Agua Limpia, se hace monitoreo de cloro residual en la ciudad, además con frecuencia se realizan los análisis bacteriológicos y físico químicos, el más reciente en octubre 22 del año 2002.
El 100% del agua que se distribuye a los usuarios es clorada, el tanque de rebombeo cuenta con una caseta de cloración, existen 5 tanques que tienen capacidad de 908 kilogramos debidamente equipados con válvulas y fusibles de seguridad, los cilindros de cloro sólo pueden moverse por medio de un polipasto para realizar las maniobras al camión transportador que acude a surtirse a la ciudad de Monterrey.
Actualmente el sistema cuenta con 58 trabajadores de los cuales 43 son del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Matamoros y 15 en el ejido El Coyote, todos distribuidos en gerencia administrativa, operativa, técnica, comercial y de sistemas.