Houston (Texas).- La Navidad llega con tanto frenesí de compras y promociones que para muchos resulta difícil encontrar un balance entre la presión social de hacer regalos y más regalos, y la necesidad de no llegar al fin de la temporada prácticamente arruinado.
Muchos críticos han catalogado a estas fechas como un festín de comercio que tiende a pasar por alto el verdadero espíritu de la Navidad, uno de espiritualidad, amor y encuentro familiar.
Pero aunque la obsesión por los regalos desvirtúa el carácter de estas fechas, entregar obsequios no deja de ser una forma de expresar aprecio a los demás, y hay muchas maneras de hacerlo donde el valor monetario no tiene que ser el elemento más importante.
A Karen Solano, diseñadora de origen mexicano radicada en Houston, le gusta comprar regalos, pero este año tendrá que reducir significativamente su presupuesto por recientes eventualidades familiares que han mermado sus ingresos.
"Este año no voy a poner un arbolito de pino natural como siempre hago, sino que voy a hacerlo con ramas de árboles de mi patio que voy a decorar con postales que me han regalado por varios años y fotos familiares", dijo Solano.
Precisamente la diseñadora piensa aprovechar la elaboración de su arbolito para realizar versiones pequeñas para regalar a sus amigos, en los que utilizará otros ornamentos como pequeñas frutillas, cajas de regalo en miniatura o semillas y pinillos pintados.
Ideas de regalos elaborados en casa pueden haber tantas como personas y habilidades se posean, y tienen el valor espiritual de la dedicación personal al obsequio.
Entre algunas de las ideas recogidas entre personas que suelen elaborarlos, la cubana ama de casa Delia Gómez sugiere la realización de los llamados "Christmas crackers", que son pequeños paquetes rellenados con presentes simples.
"Esta es una tradición nacida en Inglaterra que he copiado de amigos en EEUU", dijo Gómez.
Explicó que para hacer paquetes cilíndricos como suelen ser estos "crackers" se pueden utilizar los tubos de cartón donde se enrolla el papel de baño, se llena con pequeños regalos como collares, mensajes simpáticos, medallones, caramelos, bombones, figurillas, llaveros, o cualquier presente simple, y finalmente se envuelve en papel de regalo.
Quienes tiene habilidades en la cocina pueden elaborar cestos de galletas hechas en casa, pasteles, mermeladas, confites, etc., prestando especial importancia a la presentación y envoltura del obsequio.
Otra idea puede ser preparar un frasco de sales de baño perfumadas, para lo cual se usa una base de sales de Epsom (se venden en las farmacias) a la que se le agregan gotas de los aceites esenciales que se prefieran, como rosa, sándalo o lavanda, y se le da color a la mezcla con colorantes de cocina.
En varias tiendas se consiguen frascos económicos con tapa de corcho que resultan muy apropiados, y para darle un toque final se le pega una etiqueta hecha a mano con un mensaje personalizado para quien se le va a regalar.
Una tienda de productos caros tiene en venta un regalo muy curioso, sencillo y "chic", que consiste en una maceta pintada de rojo, rellena con tierra a la que se le han sembrado semillas de flores, empaquetada bellamente con papel celofán y cintas.
Se puede elaborar una versión de este regalo, que tiene el encanto de perdurar por mucho tiempo, pues el obsequiado deberá regar las flores que aún no han retoñado, y verlas crecer.
Cuando se necesita hacer un presente "de etiqueta" se puede buscar en una tienda de elite como Neiman Marcus u otra, por ejemplo, una copa fina de baso alto -se consiguen por alrededor de 15 dólares- para rellenar con confites.
Con un poco de creatividad, se pueden conseguir regalos económicos que resultan únicos, finos o inesperados.
En este último renglón, ¿qué tal un paquete de comida de cosmonauta para obsequiar a un niño con menú, digamos, de arroz con frijoles rojos por cinco dólares, o un helado congelado en seco, por 2.95 dólares?
Estos y muchos otros regalos económicos se consiguen en la tienda espacial de la NASA, cuyos productos pueden comprarse por internet en www.thespacestore.com