El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su caso es único. Con tan pocas producciones anuales en el país, que un cineasta nacional tenga dos películas programadas al mismo tiempo en cartelera es casi para Ripley. Sin embargo, a Fernando Sariñana le tocó esa suerte.
Aunque está sólo en unas cuantas salas, su película Ciudades Oscuras coincidirá con la programación del estreno de Amar Te Duele, cinta que a partir mañana se exhibirá en la Comarca Lagunera.
El director nativo de la Ciudad de México afirma que tenía más de tres años trabajando en el filme. Con Amarte Te Duele, Sariñana regresa a lo que llama "el rollo del cine para jóvenes", el mismo de la cinta Hasta Morir con la que iniciara su carrera en 1994. Aunque esta vez, asegura, el tono es muy distinto.
"La parte medular de la película tiene que ver con la cuestión del racismo en México. Es algo que vemos todo el tiempo, pero que no le hacemos mucho caso, no solamente en el cine, sino en muchos otros lados.
Cuando dicen discriminación piensas de inmediato en los pueblos indígenas, como si fueran los únicos. Yo creo que México es mucho más complejo, la discriminación tiene que ver con una cuestión de clases, razas y economía.
Me interesaba hablar de esto sin tirar choros, sólo plantearlo y que cada quien reflexione como le convenga", dice Sariñana.
La historia de Amar Te Duele se centra en dos jóvenes y su amor imposible. Él, Ulises (Luis Fernando Peña), es de clase baja. Ella, Renata (Martha Higareda), es de clase alta. Su amor se ve resquebrajado por las imposiciones de sus respectivas clases hasta que... estalla la bomba.
-¿El Romeo y Julieta de Fernando Sariñana? "No sé si es tanto como una reinvención. Yo sólo jugué con esta historia que se prestaba perfecto para el tema que quería tratar".
Para el también productor, el amor es algo que tiene que ver con la pasión, la tragedia y la entrega. Algo, dice, que no se puede quedar a medias tintas. De ahí que su historia tenga ese sentido trágico.
Contrario a su costumbre, el director se apoyó prácticamente en actores jóvenes desconocidos (salvo Peña, protagonista de De la Calle; Armando Hernández, antagónico en la misma cinta, y su hija Ximena Sariñana).
"La historia lo pedía, no la podías hacer con actores más grandes... Quizá sí tienen una menor cantidad de recursos que los actores consagrados, pero era una cuestión más real en términos de sus personajes".
El DF vuelve a ser el escenario de una historia de Sariñana (en este caso escrita por su esposa, Carolina Rivera), lo vimos en Todo el Poder, Ciudades Oscuras, El Segundo Aire y aquí vuelve a aparecer.
"Es el lugar en el que filmo más no solamente por ser el más barato en términos de producción, sino porque es el lugar que conozco.
No es que no quiera filmar en otro lado, sino que las historias que se me ocurren pasan aquí. Aunque Amar Te Duele pudiera ocurrir en cualquier otro lado, en ningún lugar pasaría de manera tan radical como en la Ciudad de México".
Los recursos técnicos utilizados por el cineasta en la película, como barridos, granos reventados, cámara en mano, cámara subjetiva sostenida por los actores, división de pantallas, aparecen como un elemento que, más que adornar, ayuda a la narración de la historia. "No creo que haya una evolución técnica de mi parte. De película a película aprendes de cosas que experimentaste. Es un lenguaje diferente con el que estoy jugando en mis dos últimas cintas (Ciudades Oscuras y Amar Te Duele).
Hasta Morir, por ejemplo, tiene un lenguaje similar al de estas películas, en términos de la cámara en mano y la puesta en escena. Lo que pasa es que no tenía los recursos técnicos de hoy. Lo importante es preguntarte cómo puedes tomar estas cosas que se desarrollan en la tecnología para contar una historia. Obviamente es arriesgado porque lo mismo puede no funcionar, pero si no arriesgas está difícil saber".
Sariñana reafirma una y otra vez que es un cineasta apasionado y en constante aprendizaje. Eso mismo, dice, es lo que lo describe como persona. "Soy un ser humano que está aprendiendo, que le toca vivir con toda la pasión que puede a través del cine. A mí me tocó hacer lo que más me apasiona, y, afortunadamente, me puedo dedicar a esto, aunque a muchos les choque".
NOTA RELACIONADA
Las caras de la discriminación
Con un Romeo nacido en los tianguis capitalinos y una Julieta fresa, el director Fernando Sariñana plantea en Amar te Duele su visión sobre la discriminación humana en sus diversas formas.
A través de una apasionada búsqueda por realizar el amor imposible de dos jóvenes de diferentes clases sociales, el cineasta muestra que el amor todavía existe y desafía cualquier prejuicio.
"Se me antojaba mucho jugar con la historia de Romeo y Julieta porque a mí las historias clásicas me encantan, particularmente esta, pero al mismo tiempo quería hablar del tema de la discriminación y a partir de esa idea empezamos a jugar en cómo íbamos a hacer la película.
"Me llamó mucho el tema porque el uno de los que no se tienen conciencia en México y se da en todos los niveles, no estoy tratando de hacer una denuncia de esto en mi película, sino simplemente expongo mi punto de vista y mi opinión y de alguna manera invito a la reflexión sobre este asunto", expresó el director.
La recomienda
"Esta es una película especialmente dirigida a la juventud de hoy, aunque lo mismo la gente de cualquier edad pude entender el mensaje porque precisamente ese sentido de menosprecio se da también en todas las edades".
LUIS FERNANDO PEÑA
ACTOR
El racismo en México
Dice la física que dos polos opuestos se atraen. Una historia sobre el amor entre dos jóvenes de clases sociales diferentes es el tema central de Amar te Duele, producción del mexicano Fernando Sariñana.
-Con la filmación de la película Amar te Duele, el realizador mexicano Fernando Sariñana renueva su interés por explorar esta ciudad, sus rincones y habitantes.
-Sariñana, para contar esta nueva trama de corte romántico, eligió un centro comercial de la zona de Santa Fe, en el Distrito Federal, como escenario principal.
-La película contó con un presupuesto de 14 millones de pesos.
-Se desarrolla en el género trágico-romántico y va dirigida por completo a un público absolutamente juvenil.
-Inspirado en la tragedia del autor inglés William Shakespeare, "Romeo y Julieta", "Amarte duele" es una historia diferente que explora la interioridad y los sentimientos de los jóvenes en el nuevo siglo.
-Interesado en los temas urbanos, el director se autocalifica como "una rata de asfalto" para quien resultaría muy difícil hacer una película campirana por tratarse de un ámbito que conoce poco.
-Para Sariñana, el importante éxito en taquilla que todas sus películas han tenido está relacionado con su permanente búsqueda de un contacto con el público y sus demandas.
FUENTE: Agencias.