Reuters
Nueva York.- El 11 de septiembre del 2001 fue un mal día para las aseguradoras en Estados Unidos, pero desde entonces cada día ha sido motivo de celebración. Al acercarse el primer aniversario de la destrucción del World Trade Center de Nueva York, las aseguradoras han visto 12 meses de sólidos aumentos de precios en casi cada línea de sus negocios y todavía pueden esperar más.
?Los días felices están aquí de nuevo?, afirmó en febrero Dean O?Hare, presidente ejecutivo de Chubb Corp., al dar la bienvenida a los primeros grandes aumentos de precios en más de 10 años. Las primas subieron ligeramente por aproximadamente un año hasta el 11 de septiembre, pero las enormes pérdidas de ese día -estimadas entre 25,000 y 40,000 millones de dólares- abrieron las puertas a los aumentos de precios, exactamente como el huracán Andrew lo había hecho nueve años antes al azotar el estado norteamericano de Florida.
La mayoría de las compañías han sido golpeadas con aumentos del 20 al 30 por ciento en sus primas de seguros en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Consejo de Agentes y Corredores de Seguros, con fuertes alzas para los clientes con rascacielos y otras propiedades blanco de posibles ataques.
A fin de protegerse de otros pagos catastróficos, las aseguradoras han excluido además la cobertura contra ataques terroristas en la mayoría de los estados en EU y han eliminado la cobertura máxima en otros. Y ya están en camino nuevos aumentos, ya que las aseguradoras están tratando de mejorar sus márgenes de ganancia, que han estado por detrás de otros negocios estadounidenses durante la última década.