AP
MIAMI, EU.- Un presunto narcotraficante colombiano que según la fiscalía dirigía una de las principales organizaciones de contrabando de drogas hacia Estados Unidos, compareció por primera vez ante un tribunal norteamericano rodeado de estrictas medidas de seguridad.
Víctor Julio Patiño Fomeque fue extraditado en el plazo sin precedente de ocho meses para que responda a acusaciones de contrabando de drogas y lavado de dinero que podrían acarrearle condenas de diez años de cárcel a cadena perpetua.
"Este hombre está entre los diez grupos principales de tráfico de drogas en Colombia", dijo el vocero de la Dirección Estadounidense Antidrogas Joe Kilmer tras la audiencia el lunes.
Los abogados de Patiño dijeron al magistrado federal Stephen Brown que no se les permitió entrevistarse con el acusado tras su llevada el viernes procedente de Colombia.
"Ha sido algo horrible", dijo el abogado Humberto Rodríguez, quien se quejó de que no le dieron acceso al reo y le mintieron, "hasta el punto de decir esta mañana que el individuo ni siquiera estaba aquí".
Esposado de manos y pies, Patiño fue llevado ante el tribunal después de un registro de seguridad en la sala del juzgado y el vestíbulo adyacente.
Llevaba puesto el uniforme color kaki de la cárcel y calzaba sandalias.
Sus únicas frases ante el tribunal, traducidas por un intérprete, indicaron que conocía sus derechos legales y las acusaciones que se le formulaban, y que estaba de acuerdo con lo que hacían sus abogados.
Kilmer dijo que Patiño es un ex policía nacional colombiano que fue contratado por los narcotraficantes como guardaespaldas en la década de 1980 y luego pasó al cártel de Cali, primero como traficante nacional y luego internacional.
"Estaba a cargo del transporte de Colombia a Estados Unidos", agregó Kilmer.
Patiño cumplió siete años en Colombia por tráfico de drogas y había estado libre apenas dos meses cuando fue detenido por la orden de arresto norteamericana.