Al tener la diabetes, el objetivo es prevenir complicaciones más importantes que se pueden evitar con el control estricto de la enfermedad.
Microangiopatías: Son problemas que afectan a los pequeños vasos sanguíneos entre los que están la neuropatía, enfermedad de las ramas nerviosas en donde se pierde la sensibilidad.
*Nafropatía, enfermedad del riñón que en etapa inicial deja escapar a la orina cantidades inadecuadas de proteínas o en los avanzados, que deja de funcionar, lo que puede ocurrir aún sin que se tengan síntomas. Es importante revisarse.
*Retinopatía. Afección a la capa posterior del ojo donde se perciben las imágenes visuales, normal-mente no hay síntomas sólo en estadios avanzados pero con exploración se puede detectar tempranamen-te para modificar su evolución.
Macroangiopatías. Enfermedades de los vasos sanguíneos mayores como es la ateroesclerosis más común en diabetes 2 donde participan otros factores como son el nivel del colesterol, presión arterial y hábitos como el tabaquismo.
Y pueden ser prevenidos por el control estricto de la enfermedad.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social