Durango

Complicado arranque de año le espera a la JLCyA

Una importante actividad desplegará el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir de que reactive labores entrando el año, pues al menos en las primeras dos semanas tendrá frente a sí la responsabilidad de buscar solucionar cerca de 250 emplazamientos a huelga con vencimiento, la mayoría de ellos, el 15 de enero.

Aunado a ello, el tribunal laboral que preside Juan Ruiz Sura se comprometió a desahogar en esa misma fecha la audiencia de remate del conflicto laboral de la empresa maquiladora Durango Apparel.

Cabe señalar que en el particular litigio no sólo están puestos los intereses de los directivos de la empresa y cerca de mil 700 ex trabajadores de las tres plantas que esa fábrica tenía en la ciudad, sino también una lista de casi 15 acreedores a los que Apparel les adeuda cantidades que rebasan, tan sólo en uno de ellos, los 5 millones de dólares.

En su momento, Ruiz Sura tuvo la oportunidad de proponer otra fecha para la realización del remate de los bienes de la maquila. Pudo recordar que ese mismo día tendrá la complicada tarea de mediar el cierre de las negociaciones obrero-patronales, principalmente las que tienen que ver con la Confederación de Trabajadores de México y los organismos empresariales.

Sin embargo, el referido funcionario aseguró que representará una carga de trabajo sobresaliente, pero no imposible de cumplir, tomando en cuenta –dijo- que “yo no tengo que estar personalmente al frente de todas las actuaciones de la Junta, porque para ello hay otros funcionarios de la misma”.

El caso es que los avisos de huelga de la CTM son 230 y tienen el 15 de enero como fecha límite para el estallamiento del conflicto; la Federación CROC depositó entre 12 y 15 emplazamientos que también vencerán, algunos en enero; los del Sindicato de Trabajadores del Sideapa y el de la Dirección de Pensiones vencen entre la tercera y cuarta semana del próximo mes.

En medio de todo este trabajo, el problema de Apparel provocará un severo “embotellamiento” en la Junta de Conciliación, ya que se debe apuntar que si tiene éxito la audiencia del día 15, la solución se dará en las siguientes tres o cuatro semanas.

Los sindicatos de Académicos y Administrativos de la Universidad Juárez emplazaron a principios de diciembre con fecha límite, ambos, el 15 de febrero, pero las audiencias de avenimiento empezarán también durante los primeros días de enero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14812

elsiglo.mx