México, D.F.- El PRI advierte -en respuesta a los requerimientos del IFE- que las declaraciones de los famosos testigos protegidos en el llamado ?Pemexgate? ?no tienen valor alguno? y las autoridades electorales incurrirán en una violación constitucional, así como en desacato al Cofipe si basa su veredicto en ese expediente.
En su respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusa a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de haber ?comprado? testigos, bajo amenazas y engaños, violentando así una serie de principios constitucionales que regulan estos procesos. Ésta será la respuesta jurídica que dará el tricolor en las próximas horas.
De las 45 mil cuartillas que conforman el expediente, se desprende que el IFE no llevó a cabo ninguna investigación; todo se basa en averiguaciones de la UEDO, sin que tuviera ésta ninguna facultad y violando normas constitucionales y legales en todo el proceso, enfatiza el anteproyecto priista.
Advierte que este proceso podría dejar graves precedentes jurídicos para el país, pues cualquier partido podrá sufrir la intervención impune de instituciones como la UEDO y ser tratados como delincuentes organizados sin posibilidad de responder o carearse con la parte acusadora, aunque ésta fuese coaccionada.
Este hecho, por sí solo, puede dañar el sistema de partidos y dejar en entredicho seriamente la imparcialidad de instituciones como el IFE.