TORREÓN, COAH.- Con una inversión de casi 4 millones de dólares, el Gobierno del Estado adquirió un helicóptero de manufactura francesa que coayduvará con diferentes tareas como son protección civil, prestación de primeros auxilios, combate a la delincuencia e incluso incendios forestales, en tanto las diferentes delegaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), carecen de lo más elemental para la realización de sus labores.
Antonio Garza García, secretario de Seguridad Pública en Coahuila, hizo el anuncio sobre la compra de la moderna aeronave que es un Eurocpter modelo EC135T1, biturbina de 6 plazas más la tripulación que entrará en servicio tan pronto terminen sus instrucción los pilotos, en Dallas, Texas.
Del total de la inversión, 3 millones 450 mil 150 dólares son producto del convenio de inversión con el Gobierno Federal en materia de seguridad pública y el resto es aportación directa del Estado, agregó el citado funcionario. El costo ascendió a 3 millones 833 mil 500 dólares.
En tanto el gobierno de Enrique Martínez y Martínez da a conocer esta noticia, existe un considerable número de hechos delictivos, sobre todo homicidios, que no han podido ser resueltos, debido a las carencias que tienen las diferentes delegaciones de la PGJE en la Entidad, a tal grado que las áreas de Servicios Periciales, trabaja “con las uñas” , pues sólo cuentan con lo más elemental par ello.
La modernidad de los equipos con que se cuenta en otras naciones, como por ejemplo Estados Unidos, sólo se conoce a través de cursos de capacitación a los cuales envían al personal de Periciales para “actualizarse” en los diferentes métodos de investigación e identificación de cadáveres, mas no se les proporcionan los aparatos necesarios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Según declaraciones de altos funcionarios dela Procuraduría, el recorte presupuestal de la Federación en el rubro de seguridad pública, sería un duro golpe para las corporaciones policíacas, ya que tendrían que ajustarse a los recursos que se asignaran.
Si se toma en cuenta la aportación hecha por el Ejecutivo coahuilense, de 383 mil 350 dólares (alrededor de 3 millones 833 mil 500 pesos), con esa suma se pudo haber adquirido gran cantidad de equipo para la PGJE, con lo que ayudaría a resolver numerosos casos de homicidios y otros delitos, pero en su lugar se empleó en comprar un helicóptero con el que se pretende combatir el hampa y otros menesteres.