SALTILLO, Coah.—Para el combate a la delincuencia, el gobierno del estado y la federación adquirieron para Coahuila un moderno helicóptero, que también colaborará en la lucha contra los incendios forestales y en acciones de protección civil, según informó el secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García.
Dijo que el costo del aparato, un Eurocopter EC 135T1 de seis plazas, fue de 3 millones 450 mil dólares, aportados en un 90 por ciento por parte del gobierno federal a través del Programa Nacional de Seguridad Pública.
Explicó que la aeronave reforzará las tareas de seguridad pública en todo el estado. “Es para vigilancia, detección y persecución oportuna de delincuentes; dentro del marco de estrategias de tareas policíacas entre el estado y la federación”.
En cuanto a su tarea en materia de incendios forestales, dijo que el aparato se equipó con un helibalde, que es un enorme recipiente con capacidad de carga de 750 litros de agua y retardante de fuego; para el combate de los siniestros que destruyen los bosques.
Agregó que también se le puede equipar con una camilla para el traslado de personas lesionadas, en casos de desastres como las inundaciones.
El helicóptero tendrá su base de operaciones en el aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, y su tripulación esta a punto de terminar su instrucción en Dallas, Texas.