Gómez Palacio

Comprarán un terreno para reubicar a invasores

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio comprará un terreno para reubicar a las 120 familias que están posesionadas de la franja de terreno del bordo de protección en el lecho seco del río Nazas, cercano a ese sector de la ciudad.

Ayer por la tarde, la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano visitó a los precaristas y éstos aceptaron la propuesta que les hizo, en el sentido de esperar a que se realice la compra de la superficie para que se retiren de ese lugar.

No se ha definido la ubicación de la superficie ni el costo que tendrá para el Municipio, y en ese sentido dijo la Presidenta que de ser necesario, se tocarán puertas o se utilizarán los recursos propios para la compra del terreno.

La Alcaldesa se comprometió a que será un terreno cercano a las colonias El Consuelo, Ricardo Flores Magón y Ampliación Flores Magón que conforman ese sector de la ciudad y de cuyas familias provienen los ocupantes de la franja del bordo de protección.

Según manifestó Leticia Herrera de Lozano, el Ayuntamiento les habrá de proporcionar un terreno para que tengan la seguridad de contar con un patrimonio familiar y además les apoyará para que de inmediato puedan contar con un techo dónde vivir.

Dijo que la intención es evitar que las familias sean víctimas de alguna tragedia al estar asentados en un terreno que además de ser federal, presenta serios riesgos ante la posibilidad de que se presenten lluvias.

Incluso, la Alcaldesa les ofreció hablar con los representantes de la CNA, para que las familias no sean molestadas en tanto permanecen ahí y son reubicadas, pues según les indicó, son gomezpalatinos y merecen todo el respeto y apoyo para contar con un terreno y patrimonio.

Puede recurrirse

a terrenos municipales

Al respecto, el encargado de la comisión de la Tenencia de la Tierra, el panista José Antonio Meraz Noriega, dijo que el Municipio puede recurrir a terrenos propios sin necesidad de hacer un gasto en la compra de una superficie, para reubicar a las familias asentadas en el bordo de protección del lecho seco del Nazas.

Dijo que los precaristas no aceptaron el primer ofrecimiento de la autoridad para ser reubicados a las reservas territoriales, donde incluso se les proporcionaría todo el material necesario para levantar los jacales.

Además de las reservas, dijo, el Municipio dispone de otros terrenos que pudiera utilizar para la reubicación de dichas familias, quienes enfrentan un serio peligro al estar junto al paso del agua en posibles avenidas del Nazas y sobre una superficie que es de propiedad federal.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4137

elsiglo.mx