Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Con aplicar una multa, la dependencia ya cumplió pero a los productores nadie les paga los daños sufrifos

Con aplicar una multa, la dependencia ya cumplió pero a los productores nadie les paga los daños sufrifos

Cd. Lerdo, Dgo.- Se aplicó una multa a la empresa Spalding de México por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por los daños ocasionados a los horticultores de Lerdo que perdieron sus cosechas de chile. Ahora la Sagarpa se deslinda del problema, ya que aseguran fueron únicamente intermediarios.

El Jurídico de Sagarpa Francisco González Otema dio a conocer, que la sanción fue de 21 mil 075 pesos y se pagó el 15 de noviembre en la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila.

Ahora la secretaría no tendrá intervención, ya que únicamente continuará con su tarea de verificar, inspeccionar los invernaderos, ya que para ellos el asunto está concluido.

Respecto a los productores afectados, mencionó: “Tengo entendido que siguen con el problema, la última vez concertamos una cita con los dueños del invernadero, pero les faltó asesoria por alguien que les quisiera ayudar, llevaron gente de la presidencia, pero no se pusieron de acuerdo entre ellos y no pudieron llegar a un acuerdo con la empresa, ya que siguieron con la misma solicitud”.

Consideró el funcionario, que después de haber tenido tres reuniones, podían llegar a un arreglo satisfactorio, hablaron de su daño, su pérdida, y no llegaron a nada.

“Desde entonces no volvieron a solicitar intervención de la secretaría, donde desde el principio se les dijo que iban a ayudarles con las reuniones con la empresa, se hicieron y nunca pudieron llegar a un entendimiento, porque nunca quitaron el dedo del renglón sobre cierta cantidad y los del invernadero dijeron que iban van a investigar si los directivos en Texas estaban dispuestos, y hasta ahora no han tenido respuesta”.

Sobre un posible contubernio entre la empresa, Secretaria y los laboratorios, González Otema negó tal aseveración, ya que los laboratorios son totalmente independientes, emitieron sus dictámenes y los resultados indican que fue positiva la enfermedad.

La secretaría a raíz de eso, únicamente está facultada para seguir un procedimiento administrativo, que fue lo que se hizo.

“Se le aplicó la sanción correspondiente a la empresa y se les manejó desde un principio que iban a intervenir como secretaría, aún cuando no deberían hacerlo, ya que mediante presiones de los horticultores lo hicieron, pero no pueden salirse fuera de sus facultades” apuntó el jurídico.

Por último dijo, que no pueden ni están facultados para decirle al invernadero que pague los daños al productor, ya que para eso hay instancias, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14127

elsiglo.mx