Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Con carencias en Cruz Roja

MATAMOROS, COAH.- Con carencias para realizar su trabajo, está laborando el personal de la Cruz Roja de esta ciudad, aun cuando se presentan contingencias como la avenida del río Aguanaval, accidentes de vialidad y carretera, entre otras emergencias, nunca han dejado de prestar un servicio a la comunidad.

La administradora Martha González Guillén, hizo un llamado a la comunidad matamorense, a los representantes de varios sectores de la población, para sumarse a la cooperación, ayudar a quienes más lo necesitan es una actividad que nunca se termina, especialmente cuando se trata de los servicios médicos de emergencia.

Dijo que ellos a la hora que se requiere hacen de todo, también la Cruz Roja, fue uno de los albergues que funcionaron la semana pasada, lo que sucede es que sólo tiene capacidad para tres familias, de cuatro integrantes, aun así fueron resguardadas en esta institución seis familias, de las que fueron evacuadas, por la avenida del río Aguanaval.

Juan Hernández, jefe del Departamento de Radiología, comentó que entre las carencias con las que están laborando, se puede mencionar que requieren de palas, cuerdas y medicamento, material de curación, entre otros.

La mayor de las necesidades en cuanto a lo económico, es un equipo de los llamados "Quijadas de la vida”, tiene un costo en promedio de cincuenta mil pesos y se podría comprar con el apoyo de la comunidad.

Ese equipo se necesita para los accidentes, en caso de personas prensadas, considerando que el personal al servicio de la Cruz Roja y los voluntarios, ya tienen varias historias que contar en cuanto a ver morir a personas accidentadas, por no poder sacarlos de entre los fierros retorcido.

Javier Medina Cervantes, presidente del Patronato de la Cruz Roja, ha apoyado a la institución con diferentes formas de ayuda para la realización del trabajo que se desempeña en esta institución, pero nada ha podido hacer, luego que el alcalde Humberto Luna Ibarra, les redujo el abasto de gasolina a 60 litros, de 100 litros que recibían de la pasada administración municipal.

Los requerimientos para moverse de un lugar a otro, son constantes a través de las tres ambulan-cias con las que se ofrece el servicio de emergencia, así sucedió en la pasada contingencia con la avenida del río, se necesitó combustible para las unidades y comida (cuando menos un taco o un lonche), para los 26 voluntarios, el comandante Mario Alberto Vázquez López, cuatro pasantes de medicina, dos choferes, un radiólogo y la administradora, luego que todos se tuvieron que acuartelar para estar al pendiente de la emergencia, además de la comitiva que estuvo en el bordo del río, en las comunidades afectadas, en los albergues, entre otros.

La Ayuda

La Presidencia Municipal apoya a la Cruz Roja, con 2 mil 500 pesos al mes, los dueños de una Pequeña Propiedad, Rancho Grande, entregan un donativo de 200 pesos al mes, es todo lo que se recibe en cuanto a cooperación, cuando en la institución se requiere pagar los servicios y los salarios, por lo que para poder seguir ayudando se necesita la colaboración de la gente, realizar una campaña para fomentar la idea: "La Cruz Roja, es tu dependencia de salud pública, es la institución que con su respuesta emergente te puede salvar la vida, no la abandones y coopera, por poco que sea, será favorable y en tu beneficio”.

Nuevos voluntarios

En la Cruz Roja de esta ciudad, están las puertas abiertas para más personas voluntarias, el llamado se está haciendo a los alumnos de las escuelas técnicas para que acudan a los cursos de capacitación para voluntarios, los informes en el teléfono 76-200-88 y la invitación se está haciendo para los estudiantes del Cbtis No. 196 en Matamoros, a los de La Partida, municipio de Torreón, a los de la comunidad de Congregación Hidalgo, entre otras escuelas.

La finalidad es tener siempre la presencia de nuevos elementos, que se sumen a los voluntarios con los que cuenta la Cruz Roja y todos se conviertan en personas preparadas para las contingencias, emergencias, y todo aquello en lo que se requiera para servir a los demás.

Cruz Roja de Torreón

La administradora de la Cruz Roja de Matamoros, Martha González Aguilera, mencionó que está agradecida con la Cruz Roja de Torreón, que en todo momento de emergencia los ha apoyado, con la avenida del río Aguanaval, llegó una ambulancia, con numerosos elementos y personal del voluntariado, tienen un excelente equipo, lo cierto es que tienen de "todo”, lo que se requiere para los servicios médicos, auxilios y emergencias.

Agregó, que de esa manera se recibió un importante apoyo, lo malo es que se tienen que ir, y se fueron a Torreón y por supuesto se llevaron todo el equipo.

Aun así, dijo se "vale soñar” y un día la Cruz Roja de Matamoros, contará con todo eso y más una vez que se logre tener el apoyo de la comunidad, a través de las colectas y cooperaciones económicas, en diferentes épocas del año, y los beneficios de las autoridades municipales y estatales, en programas de ayuda a la infraestructura y los servicios médicos de emergencia para la Cruz Roja de esta ciudad.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2839

elsiglo.mx