Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Con lujo de violencia secuestran una mujer

Familiares de la víctima señalan a un empleado federal como el autor del plagio y temen que haya impunidad

TORREÓN, COAH.- Pistola en mano y con lujo de violencia, un sujeto obligó a Carmen Betancourt Soto a abordar un automóvil el pasado viernes por la tarde y desde entonces no se sabe nada de su paradero. Familiares de la presunta secuestrada, señalan a un tal Fredy Cortez, como el responsable de su desaparición y manifiestan que las autoridades no han hecho nada, pues el individuo es funcionario de una dependencia federal.

David Pedro Betancourt Soto, hermano de la desaparecida y quien presentara la denuncia por privación ilegal de la libertad el sábado 16 por la noche, luego de esperar 24 horas para poder hacerlo, acudió a El Siglo de Torreón para denunciar la tibieza con que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), han tomado esta situación, por lo que teme que éste como muchos otros ilícitos, quede impune.

Según lo manifestado por el denunciante, los hechos ocurrieron el viernes anterior (15 de noviembre) entre las 19:00 y las 19:30 horas por el Paseo de la Rosita, cuando su hermana Carmen, que está en trámites de divorcio, iba a una agencia de publicidad que es de su propiedad.

Fue poco antes de llegar a dicho establecimiento, donde fue interceptada por un vehículo Dodge Sratus, modelo 1997 aproximadamente, color verde oscuro, vidrios polarizados, en el cual viajaba Fredy Cortez, quien descendió del auto para, pistola en mano y con lujo de violencia, amagar a la joven de 25 años de edad, con domicilio en avenida Escobedo No. 1808 oriente, obligarla a subir a la unidad para luego llevársela con rumbo desconocido.

En vano esperaron que la noche de ese viernes regresara a su casa, pero fue hasta la mañana siguiente, a eso de las 07:00 horas cuando ella pudo comunicarse con su familia, desde el teléfono celular de su presunto captor, para decirles que tenía hambre y frío y además que estaba sumamente golpeada. También dijo que se hallaba en un cuarto sin ventanas y que oía que por ahí circulaban en forma esporádica, vehículos de gran tamaño, posiblemente camiones de carga.

Fueron dos llamadas que hizo de un celular, cuyo número pudo ser conocido a través de un identificador y cuando lograron comunicarse, fue Fredy quien contestó, diciendo que habían tenido un accidente pero que pronto regresarían, que no se preocuparan.

Cuando se le pidió que pusiera en la bocina a Carmen, éste sólo alcanzó a responder a las preguntas que le hacían con monosílabas, por miedo a ser golpeada.

Cuatro meses antes...

David Pedro, estudiante de la Facultad de Derecho en el instituto Sierra Madre, dijo que alrededor de tres o cuatro meses atrás, conoció a Fredy Cortez en un puesto de comida. Posteriormente volvieron a coincidir en varios eventos deportivos y fue durante uno de ellos cuando le presentó a su familia, incluyendo a su hermana Carmen.

Desde entonces, señaló, Carmen se vio objeto de tremendo acoso por parte de Fredy, que llamaba hasta siete u ocho veces por día de distintos teléfonos celulares, ya que se enteró que la muchacha estaba en trámites para divorciarse.

Era tal la obsesión de dicho sujeto que, padres y hermanos cuestionaron a Carmen respecto a su relación, negando que existiera alguna y además que jamás le había dado esperanzas para que la buscara de manera insistente.

Tras lo anterior, cuando hizo las siguientes llamadas le dijeron que dejara de molestar, pues de lo contrario procederían legalmente en su contra, lo que causó el enojo de Fredy, pues a partir de ese momento siguió llamando pero ahora para proferir amenazas de muerte en contra de todos.

Temen represalias

El estudiante de Derecho, externó su temor de que sus hermanos, padres e incluso él mismo, puedan ser objeto de represalias de parte del presunto plagiario, ya que se desempeña como funcionario en una dependencia federal, de la cual cuenta con su respectiva “charola”.

Señaló que el individuo siempre anda armado y no han sido pocas las veces que ha afirmado que ninguna autoridad le puede hacer nada, por lo que no descarta que pueda cumplir con sus amenazas de muerte.

Burocratismo legal

Angustiado por el destino que pudiera tener su hermana, David Pedro acudió a interponer la denuncia correspondiente en la oficina receptora del Ministerio Público de la PGJE, donde le dijeron que esto se hace luego de 24 horas de la desaparición, por lo que tuvo que aguardar todo ese tiempo.

Una vez cumplido lo anterior, acudió de nueva cuenta a levantar su querella y luego de discutir con la persona que se hallaba en esos momentos en la Agencia de Homicidios, por fin pudo interponer la denuncia.

David Pedro manifestó sus dudas respecto a que en esa dependencia le den pronto trámite a la querella presentada por el delito de privación ilegal de la libertad, toda vez que dio a conocer que el presunto responsable es funcionario de una institución federal, motivo por el cual acudió a los diferentes medios de comunicación para hacerlo público.

Por este mismo conducto solicitó la pronta intervención de Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia del Estado, con el objeto que no se le dé carpetazo y en caso de detener a Fredy, que se proceda según la Ley, de manera tal que no quede impune este ilícito como tantos otros casos.

Se remitirá a la DGISCO

Personal de la Agencia del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, informaron que la denuncia sería remitida a la brevedad a la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado (DGISCO), a fin de que realicen las pesquisas correspondientes y puedan dar con el paradero de Carmen y su probable plagiario.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9696

elsiglo.mx