Torreón, Coah.- A consecuencia de los recortes presupuestales y por el cierre de año, no se ha autorizado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), la contratación de cinco inspectores para disminuir la carga de trabajo. En la actualidad laboran cuatro personas en la dependencia, incluyendo el subdelegado.
De acuerdo a información proporcionada por Miguel Valadez de Alba, subdelegado de la PROFEPA, aún se encuentra en trámite la contratación de personal, sin embargo aclaró que ya se cuenta con la ayuda de una secretaria tanto para el representante como para los inspectores.
“Lógicamente es de esperarse que en lo que resta de este año no haya contratación ni autorización, por el simple hecho de que se está elaborando el presupuesto y esperamos que el siguiente año, los recursos se liberen para lograr la contratación de más inspectores”.
En la actualidad en al Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente laboran cuatro personas: una secretaria, dos inspectores y el subdelegado. Es necesaria la contratación de por lo menos cinco inspectores más para compensar la carga de trabajo.
A decir de Valadez de Alba el poco personal no ha sido un factor negativo para que la PROFEPA cumpla con su trabajo, pues cuando se requiere realizar inspecciones ambientales a las empresas o en el área de recursos naturales, la Delegación envía personal de apoyo.
Por otra parte el subdelegado de la PROFEPA indicó que se brinda especial atención a la denuncia popular relacionada con las conductas que dañan el medio ambiente y los recursos naturales, así como las quejas presentadas en contra de funcionarios públicos que incurren en omisiones en la observancia de la ley ambiental.
La PROFEPA, dijo, lleva a cabo un programa permanente para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental por parte de las fuentes de contaminación industrial y de servicios, además realiza de manera constante auditorias ambientales, mismas que consisten en un minucioso análisis de las operaciones de una empresa respecto a la contaminación y el riesgo que genera.