MÉXICO, D.F.- Como la mayor atracción que tendrán los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002, la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara salió ayer a El Salvador para participar en el desfile de las delegaciones nacionales hoy, en el Estadio Flor Blanca.
Guevara Espinoza, campeona mundial en Madrid, España, 2002, se mostró emocionada por formar parte de la delegación mexicana y comentó que si algunos deportistas compatriotas se comprometieron para regresar con medallas "es que están seguros, pero a mí no me gusta hacer compromisos".
La sonorense especialista en los 400 metros planos estará hoy en la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe como portadora de la bandera nacional y estará de regreso al domingo 24.
La ganadora de las siete etapas de la Liga de Oro de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) este año, señaló que los juegos salvadoreños deberán ser un parámetro para ver en qué condiciones llegará México a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
"Ojalá que iniciemos con el pie derecho. Sería un gran avance y esperemos que los Centroamericanos sean un paso para los Panamericanos, donde verdaderamente buscaremos alcanzar mejores resultados", comentó la popular deportista mexicana.
Guevara expuso que dependiendo de los resultados que se obtengan en El Salvador se podrá ver qué tan motivados y confiados irán los mexicanos a la próxima justa que integra el ciclo olímpico rumbo a Atenas 2004.
Respecto a su segunda participación como abanderada de una delegación nacional, Ana Guevara comentó que "es bonito" estar en una selección y competir por segunda vez en un ciclo olímpico.
"Estoy contenta el ser la pieza clave dentro de la delegación y ser portadora de la bandera. Es muy bonita experiencia", expresó.
La atleta, considerada por la IAAF como la tercera mejor Atleta del Año, regresará la próxima semana a El Salvador junto con el resto del grupo de atletismo.
MÉXICO, D.F.- El titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas Basáñez, estuvo ayer en el aeropuerto de la Ciudad de México para despedir y dar ánimo al grupo de deportistas que viajaron a San Salvador para estar en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que arranca hoy.
A Vargas Basáñez se le veía confiado, sabedor del potencial que tienen todos los integrantes de la delegación mexicana que competirá en esta justa regional, en donde México buscará apoderarse del sitio de honor en la tabla de medallas.
El titular de la Conade dijo estar tranquilo, "pero sabemos y estamos conscientes de que aún hay mucho por hacer".
Asimismo, aseguró que "queda claro que debemos ejercer un marcaje más fuerte a los presidentes de federaciones para que hagan el trabajo que de ellos se espera, por lo que deberemos hallar la manera de motivarlos para que trabajen mucho mejor".
Consideró que los deportistas que van a los centroamericanos, de los cuales ayer partió un grupo de 47, tuvieron el fogueo y la preparación adecuadas por lo que reiteró su confianza en que responderán obteniendo buenos resultados.
Finalmente, el también presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), dijo que en los próximos días viajará a San Salvador para estar presente en las competencias de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos que empezarán hoy en la capital de El Salvador.