Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Con una niñez sana se crea una nación exitosa

NOTIMEX

México, D.F.- El presidente Vicente Fox confió en que la Cámara de Diputados aprobará el presupuesto para la educación superior a los 266 mil millones de pesos planteado por su gobierno, mismo que representaría un crecimiento de 1.6 por ciento, en términos reales, invertidos de manera directa por la administración federal.

Durante el acto de conclusión de la primera etapa del Programa “Ver bien para aprender mejor”, el titular del Ejecutivo Federal refrendó su compromiso de llegar al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación para 2006.

Luego de hacer la entrega simbólica de 42 mil 957 lentes a estudiantes de educación básica, Fox Quesada sostuvo que una niñez sana es promesa de una nación exitosa y productiva, requisito para la construcción de un país libre y próspero.

En la escuela primaria “Centro Urbano Presidente Alemán”, el primer mandatario hizo un reconocimiento a los maestros y maestras del país que se encuentran en la aulas por su trabajo para coadyuvar a la edificación de un México exitoso, al día y a la vanguardia, con más altos niveles educativos.

Resaltó la importancia del Programa “Ver bien para aprender mejor”, en el cual hoy se alcanzó la meta de cobertura total en la entrega des en escuelas públicas de nivel básico en el Distrito Federal.

El gobierno federal, dijo, es directamente responsable de la educación básica en la Ciudad de México y refrendó el compromiso de avanzar en la equidad y la calidad de la enseñanza.

“Cumplimos con ello invirtiendo algo más de 16 mil millones de pesos por año en las escuelas de la capital”.

Hoy se cumplió la meta inicial de beneficiar a más de 200 mil alumnos de 400 primarias y 100 secundarias inscritas en el Programa en la Ciudad de México.

“En los dos años que lleva mi Gobierno se ha avanzado de manera importante en el Programa que ya alcanza una cobertura del 50 por ciento de la meta total que nos hemos propuesto”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que durante su gobierno todas y todos los niños y jóvenes que requieran anteojos contarán con ellos.

De hecho, nos hemos propuesto la meta de que para el próximo año, el Día del Niño, cuando menos hayamos alcanzado ya la cifra de dos millones de lentes entregados, y al final del año haber cubierto el 100 por ciento del país.

Detalló que la Fundación “Vamos México”, a cargo de la señora Marta Sahagún de Fox destinará 10 millones de pesos para el programa el año próximo, en tanto que el Gobierno Federal aportará el resto de los recursos necesarios junto con los estados, a fin de cubrir la totalidad del programa.

Sostuvo que junto con la nutrición y la salud, la educación es pilar fundamental de la estrategia “Contigo”, puesta en marcha por su gobierno para apoyar el desarrollo.

Señaló que otra meta de su administración es la de llegar al año 2006 con 100 mil escuelas incorporadas al Programa de Educación Saludable y Nutrición, en beneficio de una población cercana a los 12 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

“Principalmente queremos asegurar que este Programa esté en el cien por ciento de las escuelas rurales y de las zonas indígenas”, resaltó.

Además, a través del Programa Salud y Nutrición para Pueblos Indígenas, ya se administran multivitamínicos y minerales, junto con un Programa de Nutrición, a 174 mil niños y a 150 mil mujeres embarazadas, agregó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Reyes Silvestre Tamez Guerra, señaló que en un país como México, “de profundas desigualdades entre las regiones, entre los estados y entre los diferentes grupos sociales, la preocupación por la equidad educativa es por fuerza un eje rector de los programas y acciones del gobierno”.

En ese sentido, aseguró que el programa “Ver bien para Aprender Mejor” incide sobre la calidad de la enseñanza, apoya las acciones encaminadas a la búsqueda de una mayor equidad, fortalece al federalismo y promueve la participación social.

El funcionario aseguró que en el ámbito educativo México avanza de manera constante y con un rumbo bien trazado.

“Por eso estamos izando esta Bandera Blanca, en señal que hemos alcanzado el cien por ciento de nuestra meta y la conclusión de esta primera etapa del programa, con lo que todos los niños y jóvenes de educación básica que requieren anteojos en el Distrito Federal, hoy cuentan con ellos”.

Señaló que además del Distrito Federal, han cumplido ese objetivo Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Por último, la estudiante de sexto grado, Claudia García Martínez, agradeció a nombre de todos los alumnos que han recibido sus lentes “y también en nombre de nuestros padres que se han ahorrado un gasto”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13188

elsiglo.mx