Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Concientizan a posibles portadores de hepatitis

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria número VII inició una campaña de concientiza-ción y orientación sobre las medidas preventivas que deben implementar los sectores de riesgo que podrían ser contagiados de hepatitis “C”, además se hizo la invitación para que las personas que lo deseen se sometan a un estudio médico para determinar si padecen esta enfermedad.

La jefa de esta dependencia, Noemí Gaspar Amaya, dijo que ninguna persona puede ser forzada a realizarse este análisis médico, por este motivo las dependencias de salud solamente pueden poner en marcha campañas de concientización para que la ciudadanía aplique las medidas preventivas y evite de esta forma contagiarse de enfermedades como la hepatitis “C”, el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), sífilis y gonorrea.

Respecto al listado de drogadictos que tiene el personal del Hospital General de San Pedro, como “grupo de riesgo”, la funcionaria dijo que se les hizo la invitación para que acudan a examinarse, sin embargo no todos los jóvenes accedieron a practicarse este estudio.

“Nosotros no los podemos forzar, nos lo impide la Ley de Derechos Humanos y la Ley de Salud Pública, no podemos forzar a nadie para que se practique ningún análisis, todos tienen que acudir voluntariamente”, dijo.

Gaspar Amaya dijo que desde hace varias semanas se inició el programa de concientización, que consiste en organizar pláticas con todos los sectores de la población para promover las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o intravenosa.

“Estamos promoviendo el uso del condón, concientizando para que no utilicen jeringas no estériles, que no se compartan y esto es en general para toda la población, no solamente para los drogadictos, porque hay personas que utilizan las jeringas varias veces antes de desecharlas y eso es muy malo”, dijo.

La jefa de la jurisdicción dijo que estas reuniones se están organizando con todos los sectores de la población, incluidos los centros de rehabilitación y el personal de las instituciones de salud que tiene contacto con heridos y que además utilizan jeringas diariamente.

Las visitas conyugales

Sobre las mujeres que realizan visitas conyugales a sus maridos que se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social, Gaspar Amaya dijo que será el departamento de Salud del propio penal quien se encargue de proporcionarles atención médica si es que lo solicitan.

“Hasta donde tengo conocimiento, de todos los casos positivos que se han detectado solamente cuatro personas recibían visitas conyugales, si las mujeres quieren ser examinadas deben acudir al penal para solicitar atención médica”, dijo.

Alimentación

La funcionaria dijo que lamentablemente no hay tratamiento médico para atender esta enfermedad y las personas que padecen hepatitis “C” tienen que seguir una dieta sana para mantener su estado de salud estable.

Para asegurarse de que así sea, desde hace algunos días se está elaborando un proyecto para cambiar la dieta diaria que se les proporciona a los internos del penal.

No hay alarma

Gaspar Amaya dijo que aunque toda la población debe aplicar medidas preventivas para evitar ser contagiada de alguna enfermedad de transmisión sexual o intravenosa, no hay motivo para alarmarse, pues si se siguen estas medidas de seguridad no hay ningún riesgo que temer.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de orientar a la población para que no se alarme, por eso estamos iniciando con la campaña de concientización y orientación para todas aquellas personas que tengan alguna duda sobre las medidas de seguridad para evitar ser contagiadas de cualquier enfermedad”, dijo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9518

elsiglo.mx