POR: EUNICE MARTÍNEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreòn, Coah.- Eran las ocho de la noche del martes 22 de octubre, cuando a José Luis Flores le fue notificada la cancelación del concierto de La Ley. En ese momento estaba en Cimaco Cuatro Caminos, se dirigía a la sucursal de Domino’s Pizza para saber cuantos boletos habían sido vendidos.
José Luis Flores (lagunero) y Rodrigo Correa Plata (originario de Querétaro), fueron los organizadores del evento. Flores falleció la madrugada del viernes 25 de octubre. De Correa, quien se presume tiene el dinero recaudado en taquilla, se desconoce su paradero.
A doce días de que fuera cancelado el concierto de La Ley en esta ciudad, aún no hay fecha exacta para que el público que adquirió boletos reciba el importe de los mismos. La Presidencia Municipal se deslinda de responsabilidades y Rodrigo Correa -a quien le fue depositado el dinero de taquilla- no aparece. Mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está investigando su paradero para entablar un proceso administrativo y recuperar el monto.
LA HISTORIA
Fue en Saltillo, hace cinco años, cuando José Luis Flores y Rodrigo Correa (este último con residencia en Querétaro) se conocieron. Desde entonces, habían organizado varios espectáculos juntos, todos realizados con normalidad.
A mediados de agosto pasado, José Luis Flores y Rodrigo Correa entablaron una charla –vía telefónica- donde se pusieron de acuerdo para llevar al grupo La Ley a Saltillo y Torreón. Flores se encargaría de “organizar esta plaza” (hacer los trámites correspondientes), Correa haría el contacto con el grupo.
“En agosto hicimos el primer depósito a la cuenta de Rodrigo Correa para apartar a La Ley, era un pequeño porcentaje para que la fecha quedara bloqueada exclusivamente para Torreón”, contó Laura Hernández, quien fungía como secretaria de José Luis Flores.
Laura, aseguró que su jefe nunca tuvo en sus manos el contrato que la Ley le había firmado a Rodrigo Correa, pero jamás pensaron que hubiera algo turbio.
“Rodrigo hablaba que La Ley estaba cobrando 450 mil pesos por concierto, incluso lo mencionó en dólares. Mi jefe nunca vio el contrato, pero normalmente le hacía depósitos con el dinero de la taquilla porque Correa argumentaba que tenía que pagar mudanza del equipo y plantas de luz, gastos aparte del pago del artista. Nosotros no reparábamos en nada porque en los conciertos en que habían trabajado antes se hacía de igual manera, hasta el final del concierto hacían cuentas”, externó Hernández.
El 11 de Octubre La Ley se presentó en Saltillo. Laura Hernández, quien viajó a esa ciudad para ayudar en el evento, dijo que hubo varios detalles que disgustaron a José Luis Flores, como el que nadie de ellos tuvo acceso a la taquilla, sólo los elementos de seguridad contratados por Correa.
A pesar de que seguía sin ver el contrato, José Luis Flores no desconfió que Correa fuera a realizar algo turbio, pues La Ley ya se había presentado en Saltillo.
Correa se comunicaba esporádicamente con José Luis Flores para enterarse de cómo iban las cosas aquí, además aprovechaba para pedir más dinero, el cual le era depositado a su cuenta o la de su esposa.
Días antes del concierto, Rodrigo Correa estuvo en esta ciudad, visitó medios de comunicación para hacer promociones, pero cuando se dio cuenta que la venta de boletos iba baja, le mencionó a José Luis Flores la posibilidad de cancelar, pero el lagunero se negó ya que no contaba con nada de dinero en taquilla, todo se lo había depositado para pagar al grupo o los gastos que fueran necesarios.
Los preparativos continuaron, para entonces José Luis Flores ya había pedido prestado dinero a varias personas para completar los gastos de aquí, pues Rodrigo Correa no estaba aportando nada.
“El 20 de octubre, Rodrigo Correa dejó el hotel donde se estaba hospedando, le dijo al ingeniero Flores que iría a Juárez –donde La Ley ofrecería otro concierto- para pedirles que les cobraran menos aquí en Torreón, ya que las ventas iban bajas. También iría a pedirles playeras para promoción. Desde entonces no lo volvimos a ver”, explicó Laura Hernández.
El 22 de octubre José Luis Flores recibió una llamada de Rodrigo Correa para anunciarle que el concierto había sido cancelado, sus argumentos fueron la baja venta de boletos y que el grupo no quiso bajar el precio.
La llamada fue hecha desde el hotel Lucerna ubicado en Ciudad Juárez, Elizabeth Bernal, esposa de Rodrigo Correa ya se encontraba con él.
A raíz de la noticia, José Luis Flores empezó a tener problemas de salud, ya que quedó endeudado por más de cien mil pesos con las personas a quienes pidió prestado y con su tarjeta de crédito, esto sin contar el dinero de la taquilla y todo lo que él estaba perdiendo.
DEPÓSITOS
Los depósitos eran hechos a dos cuentas, la de Rodrigo Correa y Elizabeth Bernal (esposa del mismo). Además de ello le fueron entregadas otras cantidades en efectivo, las cuales ascienden a los 210 mil pesos. La suma de los depósitos y del dinero que recibió en efectivo, dan un aproximado de 483 mil pesos.
Fecha Cantidad Nombre No. De cuenta Cd. donde radica la
cuenta
10 de agosto Dos mil pesos Elizabeth Bernal 6143138353 Querétaro,Qro.
16 de agosto Un mil pesos Elzabeth Bernal 6143138353 Querétaro, Qro.
22 de agosto Setenta mil pesos Elizabeth Bernal 6143138353 Querétaro, Qro.
4 de Septiembre Cien mil pesos Rodrigo Correa Plata 4019836642 México, D.F.
18 de septiembre 10 mil 800 pesos José Correa 4019836642 México, D.F.
26 de septiembre Noventa mil pesos José Rodrigo Correa Plata 4019836642 México, D.F.
*Fichas proporcionadas por Laura Hernández, y otra por una de las personas que le prestó dinero a José Luis Flores y quien depositó directamente a la cuenta de Rodrigo Correa.
* Laura Hernández desconoce si José Luis Flores tenía otra fichas en su poder.
LA LEY NO RESPONDE
El martes 5 de noviembre, fue localizado el número de teléfono de las oficinas del grupo La Ley, las cuales están ubicadas en Los Ángeles, Cal.
Tomás Cookman, representante de la banda se encontraba en Europa, por lo cual no pudo dar su versión del asunto, mientras tanto, Juan Carlos López colaborador de Cookman jamás fue localizado para que diera alguna explicación, tampoco contestó el email enviado por reporteros de esta casa editora.
POCO POR HACER
Jesús Sánchez Sánchez, Jefe del departamento Jurídico de la Presidencia Municipal de Torreón, explicó que las personas a quienes no les ha sido devuelto el dinero de los boletos tienen dos opciones para recuperarlo.
“Al ser cancelado el evento, la gente que compró boletos debe ir contra la persona o empresa que organizó, si no existe nada de eso, la gente pierde su dinero. En este caso a quien le correspondería devolver la suma es a José Luis Flores, pues fue quien hizo todos los trámites, pero murió. Por otro lado, hay pruebas (las fichas de depósito) de que el dinero de la taquilla lo recibió Rodrigo Correa, entonces la gente debe presentar su denuncia ante el ministerio público o en la Profeco. Si el quejoso pretende denunciar ante el ministerio público, lo que convendría es que se juntaran varias personas y demandaran, ya que si lo hacen por su propia cuenta, les saldría más caro pagar al abogado que lo que recuperarían por el monto del boleto”.
Laura Hernández, ayudante de José Luis Flores tiene en su poder las fichas de depósito del dinero que le fue enviado a Correa, por lo tanto puede servir como testigo.
“También la familia del difunto puede demandar a Correa, en este caso tendría que hacerse un juicio sucesorio y el albacea de la sucesión, sería quien presentara la denuncia”, explicó Jesús Sánchez.
Según Laura Hernández, José Luis Flores –al enterarse de la cancelación del concierto- también tenía pensando demandar a Correa, pues tenía todo su dinero.
-Entonces, ¿está hablando de un fraude?
“Se tiene que mandar citar al grupo (La Ley) y al señor Correa. Si el concierto se canceló por una causa justificada no hay fraude, pero si nunca se hizo un contrato con el grupo, existe fraude”.
Por lo pronto, la gente que adquirió sus boletos en Domino’s Pizza puede recuperar el dinero en avenida Abasolo No.470 de lunes a viernes en horario de 4 a 6 de la tarde. Ellos todavía no hacían cuentas con José Luis Flores, por lo que tenían el dinero en su poder.
ÚLTIMO RECURSO
El primero de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) empezó a investigar el paradero de Rodrigo Correa Plata, quien se presume tiene el dinero recaudado en taquilla.
Luz María Rodríguez, Jefa de Servicios al Consumidor, comentó que dicha dependencia está recibiendo un promedio de 20 personas diarias que acuden a quejarse, por lo cual están tratando de aclarar lo más pronto el asunto.
“Ha venido mucha gente a quejarse porque no les ha sido devuelto el dinero de los boletos. En este caso, a Profeco le corresponde levantar la queja para iniciar el procedimiento administrativo, pero para ello necesita la dirección de la persona (Rodrigo Correa); al tenerla le será notificado que hay una queja en su contra y se hará el requerimiento de la devolución”, externó.
La gente de PROFECO tiene entendido que Rodrigo Correa vive en la ciudad de Querétaro, por lo tanto, están investingando su domicilio. “Ya nos comunicamos con la Profeco de allá, nosotros estamos tratando de corroborar los datos que poseemos. Teníamos en nuestro poder los números de teléfono del señor pero ya están dados de baja, ahora estamos consiguiendo su dirección”.
Cuando hayan dado con el paradero de Correa, el proceso tardará como mínimo tres semanas ya que tiene que recibir la notificación. Si no se consigue la dirección de la persona, Profeco no podría hacer nada, pues son cuestiones muy difíciles.
“Esperamos dar con el domicilio durante esta semana, le estamos pidiendo a la gente que nos llame el lunes 11 de noviembre para ver si ya le tenemos una respuesta. De no ser así, después de esa fecha, no continuaremos buscando”. Luz María Rodríguez, asegura que también ellos se la están jugando, ya que están levantando quejas contra una persona de quien no se tiene registro.
“Salió una información por aquí y por allá, estamos atando cabos. Sólo esperamos corroborar los datos que tenemos por el momento”.
EL MUNICIPIO SE DESLINDA DE RESPONSABILIDADES
Luis Guzmán Madariaga, jefe de Espectáculos del municipio de Torreón, aseguró que de acuerdo a los códigos municipales, el ayuntamiento no tiene la responsabilidad legal del evento; únicamente los organizadores, en este caso José Luis Flores Prado, quien fue el que hizo los trámites.
“Los códigos municipales marcan únicamente la obligación de garantizar el interés fiscal , que viene siendo el impuesto sobre el boletaje. Nosotros no podemos exigir la devolución del pago de los boletos, eso es competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor”.
La copia del contrato del artista, es uno de los requisitos que se exige a la persona que trae un espectáculo, pero en el caso de La Ley, nunca se presentó el documento.
¿Por qué le fue entregado el permiso del evento al señor Flores, si nunca presentó la copia del contrato de La Ley?
“Sí le fue solicitado, quedó de proporcionarlo pero no lo hizo, argumentando que lo traía Rodrigo Correa. Ese señor no es de la localidad, así es que estaban esperando que lo mandara”.
Según el jefe del departamento de Espectáculos, le fue otorgado el permiso a José Luis Flores sin cumplir con uno de los requisitos porque ya había organizado otros eventos en el municipio y no se había presentado ningún problema.
Al tramitar el permiso, la presidencia no exige al organizador un fondo que sirva como depósito para regresar al público su dinero en caso de que exista un fraude o cancelación, pero a raíz de este hecho, los encargados lo propondrán.
“Vamos a solicitar que se nos autorice incluir más requisitos en el registro de los eventos para las personas que pidan permiso. Pudiera ser copia de identificación con domicilio, o una fianza sobre el monto del evento para pagar el boletaje que se haya vendido; esto para garantizar al público el pago de su boleto y que se lleve a cabo el evento”.
La gente del departamento de espectáculos supo de la cancelación del concierto el mismo día en que habría de presentarse, cuando uno de los empleados les avisó de la muerte del promotor, siendo esa la “causa oficial” de la suspensión.
REQUISITOS PARA ORGANIZAR UN CONCIERTO
Para que un evento artístico pueda ser llevado a cabo en la ciudad, los organizadores del mismo deben contar con un permiso expedido por el Jefe de Espectáculos del municipio de Torreón, para lo cual se necesitan los siguientes requisitos:
- Copia del contrato del local donde se llevará a cabo
- Copia del contrato del artista
- Nombre y domicilio de la persona que registra el concierto. (Ello para acudir en caso de que falte un dato a la hora de cobrar el impuesto, interés fiscal).
- Presentar el boletaje con sus precios, fechas y horarios para su autorización.
- Pagar una cantidad por el permiso, el cual está fijado en la Ley de Ingresos y va de acuerdo al boletaje que se presente para sellado.
- Para que los boletos sean autorizados deben presentar los precios, fechas, horarios y folios.
* José Luis Flores pagó un mil noventa y tres pesos para conseguir el permiso.
* Si no se cumple con protección civil, seguridad y equipo médico, el permiso puede ser nulo.
* Fueron sellados 7 mil 500 boletos, de los cuales solo se vendieron un mil 178 (670 en ruedo y 508 de gradas), recaudando alrededor de 220 mil pesos.
* Alrededor de 20 personas fueron contratadas por José Luis Flores para ayudarle en el evento de Torreón: taquillera, quienes pegaban los posters, secretaria,etc. A ninguno de ellos les fue dado el sueldo completo.
Fuente: Laura Hernández
EXISTE DESCONFIANZA PARA OTROS EVENTOS (nota relacionada)
Consciente que la cancelación del concierto de La Ley creó desconfianza en todo el público, Rosario Laforge, quien trabaja en la Comarca para la empresa capitalina FR Producciones, ofrecerá a las 11 de la mañana de hoy una conferencia de prensa para aclarar al público que no todos los organizadores de espectáculos actúan de la misma manera.
“Yo estoy organizando el concierto de Air Supply, pero convoqué a rueda de prensa para decirle a la gente que soy una empresaria local que hace un esfuerzo muy grande para traer este tipo de espectáculos. La empresa para la que trabajo aquí es seria, anteriormente ya trajimos a Adal Ramones, Eugenia León y Pablo Milanes, Los Fabulosos Cadillacs, Sin Bandera y ahora a Air Supply”.
Para garantizar que el concierto de Air Supply no será cancelado, Laforge mostrará a los medios un video donde Graham Russell y Russell Hitchcock invitan a la gente de la región al espectáculo que ofrecerán el próximo 15 de noviembre en el palenque de la Expo Gómez.
“Ha habido conciertos en los que no hemos vendido todas las localidades, pero ni aún así cancelamos, siempre presentamos los espectáculos”.
UN ROMPECABEZAS LLAMADO... FRAUDE
1.- José Luis Flores Prado y Rodrigo Correa Plata se encargan de organizar los conciertos de La Ley en Saltillo y Torreón.
2.- José Luis Flores tramita los permisos en Torreón y organiza todo lo referente al concierto de esta ciudad, para ello utiliza su dinero y otra suma que pidió prestada. Mientras tanto, Rodrigo Correa “hace el contrato con La Ley”.
3.-En ninguno de los trámites hechos por José Luis Flores (persona de la localidad), nombra al señor Correa, por lo que no queda registro alguno de él.
4.- Según Laura Hernández, quien fungía como secretaria de José Luis Flores, todo el dinero que ingresaba a taquilla lo depositaban en las cuentas de Rodrigo Correa Plata y Elizabeth Bernal (su esposa), cantidades que estaban destinadas para pagar al grupo y los gastos que este generara.
5.- El 11 de Octubre se realiza el concierto de La Ley en Saltillo, donde no acude el número de personas que estaban contempladas. Incluso hablan de una pérdida de 67 mil pesos.
6.- En una de las visitas que hace el señor Rodrigo Correa a Torreón, para ver que todo marche sobre ruedas, se da cuenta que la venta de boletos está baja, por lo que propone a José Luis Flores (organizador local), cancelar el concierto. Flores se niega.
7.- Rodrigo Correa viaja a ciudad Juárez para encontrarse con el grupo La Ley so pretexto de pedirles que bajen el precio, ya que la venta en Torreón va mal. Desde entonces no vuelve a Torreón.
8.- El 22 de octubre a las ocho de la noche, José Luis Flores recibe una llamada telefónica de ciudad Juárez, era Rodrigo Correa quien le anunciaba que el concierto se cancelaba. Para entonces, todos los ingresos ya habían sido depositados a su cuenta.
9.- Debido a las preocupaciones y al estrés, muere José Luis Flores la madrugada del viernes 25 de octubre. En caso de que siguiera vivo, él tendría la obligación de pagar el dinero a la gente, pues todos los trámites fueron hechos a su nombre.
10.- El hijo y ex esposa de Flores, al igual que el municipio, se deslindan de toda responsabilidad.
11.- El primero de noviembre, ante las quejas de la gente, la Procuraduría Federal del Consumidor se da a la tarea de investigar el paradero de Rodrigo Correa para ejercer un proceso administrativo en su contra.