SAN PEDRO, COAH.- Está casi por concluir la entrega de los recursos del Programa Emergente de Empleo, con el cual el Gobierno Federal estaba dando su apoyo a los campesinos del municipio de San Pedro, señaló Juan Beltrán Ríos, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) en este municipio.
El funcionario explicó que ya se han pagado 2 millones 500 mil 198 pesos, correspondientes a 72 mil 575 jornales, en donde se ha dado beneficio a 6 mil productores, de 79 ejidos de San Pedro.
Detalló que se encuentra casi por concluir este programa, de hecho sólo están pendientes de recibir este apoyo federal, campesinos del ejido Sofía de Abajo, quienes terminaron los trabajos correspondientes la semana pasada.
El entrevistado agregó que además está pendiente por entregar un complemento a campesinos del ejido Zaragoza.
Más algodón
Asimismo el entrevistado dijo que un promedio de 4.2 toneladas de algodón por hectárea es lo que se encuentra obteniendo, y hasta el día 11 de septiembre se tenía un reporte de 928 pacas elaboradas.
Mencionó que las lluvias de los días 15 y 16 de septiembre, son muy benéficas para la agricultura, pues existen cultivos de temporal que se van a ver apoyados por los 24 milímetros de precipitación durante esos dos días.
Precisó que la única forma en que afectan estas lluvias, es en cuanto a que se retrasan por la humedad en los cultivos, pero en general las lluvias son benéficas para todos los sampetrinos.
El funcionario dijo que en esta ocasión, como ha venido sucediendo en otros años, se va a estar realizando la pizca mecánica, pues así lo han preferido los productores, aunque algunos libres lo están haciendo de manera manual.
Manifestó que el promedio que se está obteniendo de algodón por hectárea es de 4.2 toneladas, lo cual es considerado una buena producción, sobre todo si se toma en cuenta que en este ciclo agrícola se sembraron en San Pedro 1,191 hectáreas de algodón.