México.- La XIX Reunión Binacional México-Estados Unidos concluyó con el compromiso por parte de Estados Unidos de establecer en los meses siguientes una agenda en materia de migración y con acuerdos concretos para fortalecer la seguridad fronteriza en la lucha contra el terrorismo.
En conferencia de prensa conjunta el canciller de México, Jorge G. Castañeda, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, informaron las conclusiones del encuentro en el que se establecieron siete mesas de trabajo que trataron 15 temas.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reiteró que este país respetará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advirtió que "invocará distintos salvaguardas" dentro de ese acuerdo para proteger al campo mexicano.
En materia de migración el canciller expuso que ambas delegaciones discutieron y pasaron revista a la situación actual y lo que se ha avanzado desde la reunión de los presidentes de cada país en Guanajuato en 2001.
"Se reiteró el compromiso de ambos gobiernos de buscar soluciones para llegar a un tránsito legal, ordenado, humano, seguro de personas entre México y Estados Unidos", explicó.
Además ambos gobierno suscribieron un acuerdo para canalizar 25 millones de dólares a fin de fortalecer la seguridad fronteriza y la lucha contra el terrorismo.