SAN PEDRO, COAH.- La semana pasada llegó a su fin el programa Piso firme, mismo que tuvo alcances considerables durante la administración del presidente municipal Francisco Bilbao, dado que desde su primer año de gobierno hasta el actual superó el número de beneficiarios en más del 50 por ciento.
César Manuel Varela Mesta, director de Desarrollo Social, informó que fue un total de 7 mil 885 metros cuadrados los que aplicaron este año, en beneficio de 452 viviendas y dos mil 270 personas. Se emplearon 591 metros cúbicos de material en 7 colonias y 14 ejidos.
Destacó que en cada uno de los años lograron superar ampliamente las metas propuestas dentro del programa, y como ejemplo de ello expuso que en el 2000, primer año de gobierno de Bilbao Marcos, llegaron a 5 mil metros cuadrados; para el 2001 esperaban igualar la cantidad y alcanzaron los 6 mil metros.
Ya en este año la propuesta contemplaba alcanzar seis mil metros cuadrados, pero finalmente llegaron a los 7 mil 885, que representan más del 55 por ciento de lo que lograron en el primer año de gobierno municipal.
Con este programa dotan de piso de cemento a una habitación para personas de escasos recursos y además el material incluye una sustancia bactericida para proteger la salud de sus moradores. El costo es cubierto a partes iguales por el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, de tal manera que el beneficiario únicamente aporta la mano de obra.
Dijo que para designar a los beneficiarios convocan a una asamblea comunitaria, por ejido o colonia, en la cual los mismos asistentes deciden a quiénes les llegará este apoyo. Incluso, después de la reunión, el personal de la Dirección de Desarrollo Social realiza una visita a los domicilios para determinar si las condiciones de la vivienda ameritan la aplicación del programa.
Varela Mesta detalló que el presidente municipal Bilbao Marcos tuvo la disposición de que cada año fuera mayor la aportación del Ayuntamiento para que más familias alcanzaran los beneficios del Piso firme, así como del resto de los programas sociales, tal es el caso del Banco de materiales y el Techo lagunero, este último ya finiquitado y el otro con un gran avance en la entrega de los paquetes, esperando concluirlo en el transcurso de este mes.
“Otro factor que influyó para tener más alcance en el número de familias beneficiadas fue el hecho de que cada año los proveedores que participaban en el concurso para abastecer de material los programas presentaban mejores ofertas, con precios más bajos, lo que permitió la adquisición de más paquetes de material”, señaló.