Con la inauguración de un mural en la Presidencia Municipal,la Dirección termina gestión
TORREÓN, COAH.- En base a las propuestas que los creadores hicieron, fue que se planteó el trabajo que durante el período 2000-2002 realizó la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, según informó Márgara Garza Solares, quien hasta ayer fungiera como titular de esta dependencia.
Previo a la entrega-recepción de este organismo a las autoridades que encabezarán la próxima administración, Márgara Garza dijo estar satisfecha ya que se cumplieron muchos de los objetivos que se marcaron desde un principio.
Precisamente, la intención primordial de este ciclo fue la de llevar la cultura hasta los lugares más alejados del municipio, a los que comúnmente no llegan espectáculos de calidad.
Mencionó al Teatrailer como uno de estos proyectos, el cual se presentó una vez a la semana en distintas colonias y ejidos, haciendo una suma de 182 locaciones visitadas.
?El Teatrailer estuvo guardado durante los tres años anteriores, en la pasada administración, nosotros lo sacamos y los llevamos a varias comunidades, aunque nos faltaron muchas, que seguramente continuará la siguiente administración?, señaló Garza Solares.
Otro de los proyectos fue el del Teatro Barrial, en el que estuvo trabajando Jorge Méndez en coordinación con otros dramaturgos laguneros, el cual ?tuvo su efecto ya que se llegó hasta 38 colonias con jóvenes que se sintieron tomados en cuenta; respondía a un reclamo de la comunidad?.
El programa editorial fue el más importante en la historia de la región, en la opinión de la ex titular de la Dirección Municipal de Cultura, pues se publicaron 25 libros.
?Se dio voz a los creadores laguneros y se formó un Consejo Editorial, el cual se encargó de definir cuáles trabajos eran aptos para su publicación. Además, los tirajes fueron regalados a quienes asistían a la presentación de los libros y al público en general?.
También se formó un Consejo de Artes Visuales al que se le dio una jerarquía a nivel jurídico, el cual continuará en la nueva administración, y estará cambiando periódicamente a sus miembros. Se integra por artistas de conocida trayectoria en la región, al igual que el Consejo Editorial se integra por escritores locales.
El Museo del Ferrocarril, apuntó Márgara Garza Solares se convirtió en el foro para los artistas de reconocida trayectoria; el Centro Cultural José R. Mijares fungió como espacio para los jóvenes creadores; mientras que, el Centro Cultural Pablo C. Moreno estuvo dedicado a exhibir la obra de quienes empiezan en el terreno de las artes visuales.
En lo que respecta a la música, señaló que la apertura de la Escuela de Música Santa Cecilia significó un gran avance en este terreno. Precisamente, informó que esta tarde se entregarán los diplomas a la primera generación de egresados de esta institución.
?Los creadores han dado pauta para el trabajo que hicimos, en base a sus propuestas es que se ha llevado a cabo?, apuntó.
Como parte de la entrega-recepción de la pasada administración a la actual, Márgara Garza Solares dirigió un recorrido por el Museo Histórico de la Ciudad ?Casa del Cerro?, el Museo del Ferrocarril y el Museo del Torreón, a quienes habrán de ocupar los nuevos puestos.
Con respecto a Alberto González Domene, quien fue designado como encargado de Arte y Cultura para los próximos tres años, Márgara Garza dijo ?es una persona que tiene muchos años en este medio cultural, ha sido director de la Casa de la Cultura de Torreón, regidor de Arte y Cultura en el período de Carlos Román Cepeda, y además es un artista. Va a ser una etapa muy buena la que le espera a Torreón en materia de cultura?, puntualizó.
Las últimas actividades de la Dirección Municipal de Cultura, correspondientes al período de Salomón Juan Marcos Issa como presidente, se llevarán a cabo este día, cuando en punto de las 11:30 horas se inaugure el nuevo mural que estará en las paredes de la Presidencia Municipal, y cuando a partir de las 5:30 de la tarde se entreguen los diplomas a la primera generación de egresados de la Escuela de Música Santa Cecilia.