Vencieron los plazos para presentar los proyectos para el apoyo a grupos sociales en el medio rural y muchos de ellos se encuentran aún sin terminar
Matamoros, Coah.- Los Programas de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural (PAPIR), de la Secretaría de Fomento Agropecuario en el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), están por concluir en este año por terminarse los recursos económicos.
No se quiere alarmar a la población, dijo Arturo Medrano Márquez, jefe del Cader, en Matamoros, luego que existe una posibilidad en los proyectos en los que el beneficiario se desiste y podría ser utilizado en este mismo mes, por otros productores que estén interesados y paguen la aportación que les corresponde.
Los apoyos por proyecto, van desde la cantidad de 30 mil pesos a 70 mil pesos, puede ser un taller de embutidos, una carnicería, una panadería, productos de belleza, entre otros, los cuales requiere el solicitante de formular un proyecto bien elaborado, y justificado en lo que se realizará.
Para ello el interesado paga al técnico el 15% del costo total del proyecto, éste es la persona encargada de hacerlo, por el uso de la computadora y los formatos, generalmente lo hacen en su casa, u oficina, que en este municipio son tres técnicos, uno en Matamoros y dos en el ejido La Luz.
Dijo Arturo Medrano, jefe del Cader, que en las oficinas del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), no están los asesores o técnicos, considerando que en su mayoría los productores van a buscarlos ahí.
Aprovechó para decir a la comunidad que no puede ser el Cader, la dependencia que va a autorizar el proyecto y a la vez la que lo elabore, es importante mencionar que eso sí, el proyecto tiene que estar muy bien elaborado para ser aprobado, es un requisito, una normativa y se tiene que cumplir.
Las agrupaciones que se dedican a elaborar los proyectos productivos, son entre otros, Profesionistas de Servicios Profesionales (PSP), se les conoce por dichas siglas y ellos se promocionan en los lugares en donde saben que acuden los productores.
Las personas que se dedican al trabajo del campo y viven en las comunidades rurales, buscan también el apoyo en la Secretaría de Fomento Agropecuario Estado de Coahuila en la Comarca Lagunera, directamente con el subsecretario Carlos Román Cepeda González, por ser ellos los que tienen los recursos económicos y están precisamente a la espera de las solicitudes y así gestionar el apoyo en la ciudad de Saltillo.
Lo aprobado.
El jefe del Cader, Arturo Medrano Márquez, informó que entre los apoyos autorizados por Fomento Agropecuario, para la elaboración de proyectos productivos, se puede mencionar un taller de embutidos, por la cantidad de 13 mil 350 pesos, en el ejido Corona, en la coordinación Beatriz Macías Herrera, con seis compañeras, a todas les correspondió pagar mil pesos, entregando seis mil pesos, como participación del beneficiario.
Son también 24 proyectos caprinos, equipo de ordeña, molino, corral, entre otros, para los habitantes de Coyote, Buen Abrigo, El Consuelo, Noacán, Purísima, Solima, Pacífico Maravillas y Solís, entre otros.
La cantidad aprobada para los proyectos productivos, es por 459 mil pesos, de los cuales según el último reporte y sin querer alarmar, podría ser lo último para el presente año.
Los proyectos productivos para mujeres.
Con respecto a los proyectos productivos para mujeres de varios ejidos del municipio, que presentaron su petición a Carlos Román Cepeda González, sólo una entregó la semana pasada el proyecto ya elaborado en el Cader, por lo que de esa forma se espera que una vez aprobado se pueda contar con el recurso económico para "sacarlo'', en este mismo año, de no presentar las interesadas su proyecto, definitivamente, no se quiere alarmar, pero no se podrá hacer nada hasta el próximo año.