Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Condena el Clero clonación humana

LA JORNADA

México, DF.- El cardenal y arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, condenó la clonación de seres humanos al argumentar que un niño “no puede ser engendrado con esa técnica” y tiene el derecho a una familia para crecer “humana (y) normalmente”.

Por otro lado, se refirió a la entrada de la totalidad de los productos agrícolas al país como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) y consideró que si el gobierno y los campesinos logran un acuerdo se podrían generar programas “que hagan más leve la crisis” del campo. No obstante, rehusó fijar una posición sobre si el gobierno debe retrasar dicha apertura.

En una breve entrevista al término de la celebración de la misa en la Catedral Metropolitana, el cardenal condenó la clonación pero enfatizó que no por ello se acabó el ser humano: “Todos somos únicos e irrepetibles”. De cualquier forma, se mostró escéptico sobre la veracidad de la noticia de la primer niña nacida en el mundo bajo esta técnica: “Se supone que nació, no sabemos si ya se dio o no tal clonación. Yo creo que aquí estamos ante un derecho fundamental de todo niño que tiene derecho a una familia”.

-Pero ya tiene nombre, se llama Eva- -Bueno, hay muchas cosas que tienen nombre y no han existido nunca-.

Más adelante, Rivera Carrera abordó el tema del campo y expresó que el TLC es un tratado “difícil para los campesinos”.

-¿Pediría al gobierno el aplazamiento de esta apertura?- -Yo no sé de quién dependa-.

-¨Le haría un llamado al gobierno?- -¨A cuál gobierno, al de los Estados Unidos? Porque aquí entraron tres gobiernos, Yo no sabría a quién dirigirme-.

—Al gobierno mexicano—- —-No sé si esté en su capacidad, desconozco cuáles son los mecanismos—- —-Sí está en su capacidad—-, ah!, bueno, pues entonces ustedes hagan esa petición.

La petición que sí hizo el cardenal fue en otro sentido. A los gobernantes, a los legisladores y a los que tienen especiales responsabilidades sociales los llamó a ayudar, fortalecer y hacer crecer a la familia con verdaderas políticas que den cohesión y estabilidad. “Proceder de otra manera es provocar heridas, incluso irreparables, en el tejido social y poner en serio riesgo el futuro de México”.

Durante su homilía, Rivera Carrera expresó que las familias “rotas desajustan la existencia de quienes experimentan un vacío que sólo un amor coherente, la vivencia y la transmisión de auténticos valores humanos y religiosos pueden llenar”. Dijo que una humanidad que “dirige su mirada al hogar de Nazaret, se llena de razones para respetar los derechos de los niños, para evitar que sean abandonados o sea conculcada su dignidad con el horrendo crimen de la pornografía y la prostitución infantil, la iniciación a las drogas, la falta de alimento y de hogar o con trabajos que impiden su educación y su desarrollo humano”. Por otro lado, el cardenal opinó durante la entrevista del sueldo del gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, quien es el político mejor pagado de Latinoamérica: “Ojalá y que todos pudiéramos ganar eso”, sostuvo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14942

elsiglo.mx