Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Condiciones de ONU sin confirmar por Iraq

Reuters

NUEVA YORK, EU.- El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo ayer que Iraq no había aceptado todas las reglas para futuras inspecciones de armas y repitió que no enviaría equipos a Bagdad antes de que se adoptara una nueva resolución de la ONU.

Aunque Iraq ha accedido a la mayoría de los arreglos prácticos para las inspecciones, no había aceptado que las entrevistas con científicos y otros se realizaran sin escoltas, dijo Blix al Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con las notas de su intervención ante ese organismo.

Blix también indicó que Iraq no había respondido a las exigencias de la ONU para usar aviones espías U-2, y helicópteros para sobrevolar Bagdad, así como establecer oficinas regionales en Mosul, en el norte, y en Basra en el sur.

El jefe de los inspectores se dirigió la semana pasada al consejo de 15 países en dos cartas desde Iraq sobre los arreglos prácticos para el regreso de los inspectores, que no han vuelto al país árabe desde diciembre de 1998.

"Realmente no estamos esperando tanto por más aclaraciones (de Iraq), lo que sería agradable tener, sino más bien por una nueva resolución del Consejo de Seguridad", dijo Blix a la prensa tras su intervención.

Blix dijo que su cronograma para equipos de avanzada estaría listo unos 10 días después que se adoptara la resolución. Pero una medida diseñada por Estados Unidos, que aún enfrenta una fuerte oposición entre miembros del consejo, tiene regulaciones que podrían implicar una espera de 30 días.

En el Consejo se debatió una carta que le enviaron Blix y Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, a Iraq, sobre sus ideas de cómo se realizarían las inspecciones tras reuniones con funcionarios de Bagdad en Viena, hace dos semanas.

Iraq respondió en dos cartas, que Blix dijo cubrían la mayoría pero no todos los puntos presentados en Viena, y aclaró que ni él ni el Consejo le responderían a Bagdad.

"Habría sido más simple para todos si ellos hubieran afirmado lo que estaba en nuestra carta", dijo Blix a la prensa.

Pero el jefe de los inspectores no respondió a las cartas con la misma ira que Estados Unidos la semana pasada, y explicó al Consejo en qué puntos Bagdad coincidía con él.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5577

elsiglo.mx