Notimex
México, D.F.- El secretario de Salud, Julio Frenk Mora reconoció los efectos positivos que trae consigo el crecimiento del turismo en la economía nacional en un entorno saludable, por lo cual en México la SSA trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Turismo (Sectur).
Al participar en la IV Reunión de Ministros de Salud de Iberoamérica, celebrada en La Romana, República Dominicana, agregó que “se trata de crear un ambiente de higiene, calidad y confianza para los visitantes nacionales y extranjeros de los destinos turísticos”.
En el encuentro, previo a la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo los días 15 y 16 de este mes, en Bávaro, República Dominicana, el funcionario indicó que es necesario hacer más eficientes los servicios de salud en zonas turísticas tanto para sus habitantes como para sus visitantes.
La Secretaría de Salud (SSA) informó lo anterior en un comunicado y dio a conocer que en el marco del encuentro se suscribió una “Declaración Final sobre Salud y Turismo: Una propuesta para el desarrollo sostenible hacia el nuevo milenio”.
Indicó que en dicha declaración, los participantes asumieron el compromiso de trabajar en sus respectivos países para brindar mejores condiciones de salud a los turistas, las comunidades y mantener entornos saludables.
En su participación, el doctor Frenk Mora, afirmó que en México las secretarías de Salud y Turismo trabajan coordinadamente a fin de ofrecer al turista los servicios necesarios para que su estancia sea segura, agradable y regrese constantemente.
También, destacó la puesta en marcha de un programa de Manejo Higiénico de Alimentos, cuyo objetivo es establecer los lineamientos que permitan mejorar la calidad, higiene y seguridad en la prestación de servicios de alimentos y bebidas en los destinos turísticos de México.
El funcionario federal agregó que es necesario hacer más eficientes los servicios de salud en las zonas turísticas tanto para sus habitantes como para sus visitantes.
Asimismo, consideró que los gobiernos de la región deben poner en operación políticas a favor del medio ambiente, como condición para la creación de entornos saludables.
La SSA recordó que en las tres anteriores reuniones de Ministros de Salud se habían abordado los temas: salud y globalización (Cuba, 1999), niñez y adolescencia (Panamá, 2000) y los sistemas de salud y la equidad en el nuevo milenio (Cuba, 2001).