Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Condiciones precarias padece escuela en ejido

MATAMOROS, COAH.- En precarias condiciones laboran en la escuela de pre-escolar del ejido Andalucía de este municipio, sin agua, sin luz, sin drenaje, tampoco tienen letrina, carecen de juegos infantiles, una barda, espacio para cultivo de granos y plantas de ornato.

Es poco el material educativo con el que están trabajando los niños para cumplir con el programa que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene registrados a siete alumnos de la institución del nivel de pre-escolar.

Los niños de cuatro y cinco años de edad padecen diferentes problemas durante el horario de las clases, en las que no tienen agua para lavarse las manos, ni para tomar, tampoco un baño para sus necesidades fisiológicas.

Por lo que constantemente los alumnos de la escuela se la pasan en las casas vecinas para pedir que les permitan hacer uso de los servicios.

La instructora comunitaria del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), María del Carmen Ramírez Ortiz, dijo que ella está a cargo de la escuela desde hace varios meses, lo que sucede es que son numerosas las peticiones que han hecho a las autoridades municipales y están a la espera de una respuesta.

La ayuda

La solicitud de ayuda se hizo al Sistema Integral de la Familia (DIF), la presidenta Elba Sifuentes les dijo que los apoyará con diversos programa de ayuda a la comunidad, para que puedan trabajar en mejores condiciones, sin embargo, a la fecha no se ha concretado nada.

En los Servicios Educativos de la SEP, en los municipios de Matamoros y Viesca, la subdirectora María del Refugio Piña García les mencionó a los directivos y padres de familia del plantel del jardín de niños, del ejido Andalucía, que están incluidos en los programas de beneficio a las escuelas, sin que todavía les haga llegar cualquiera de esos beneficios.

Por su parte el alcalde Humberto Luna Ibarra fue notificado de las carencias por la instructora comunitaria del Conafe y les dio una respuesta para la construcción del drenaje, la tubería para agua potable y la electrificación, entre otras carencias de la escuela, lo mejor es inscribirse en la relación de obras del próximo año, para ser tomados en cuenta en la próxima administración.

Los niños

Por lo que definitivamente los niños y los padres de familia están prácticamente desesperados, luego que hace tres años que empezó a funcionar la escuela de pre-escolar del ejido Andalucía y las familias que viven en ese sector del municipio no han obtenido una respuesta de parte de las autoridades municipales para el mejoramiento del plantel, que desde que empezó es un salón, no se ha podido ampliar y tampoco se ha logrado la instalación de los servicios públicos más elementales y básicos, como es el agua, la luz y contar con drenaje y baño.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10124

elsiglo.mx