Gómez Palacio, Dgo.- El alcohol y el volante siempre serán una mala combinación con resultados lamentables. ?Conductor Designado?, es un programa que se formó para beneficio de los jóvenes. Actualmente perdió vigencia y ningún establecimiento lo aplica ante el nulo interés por parte del Ayuntamiento en este renglón.
?Si toma no maneje, por eso no manejo?, es un dicho cómodo pero real aplicado entre la mayoría de los jóvenes y adultos que asisten a los diferentes establecimientos a ingerir bebidas. La responsabilidad en el consumo parece que sólo debe correr por cuenta el cliente, pero ¿qué pasa con el origen?
En diciembre de 2001, la Dirección de Atención al Joven anunció su interés por participar en una campaña similar al ?Conductor designado?. La verdad, se requiere más que la disponibilidad de una dependencia municipal, por lo cual se debe involucrar a instituciones de educación superior.
De este modo debe quedar claro que el conductor designando es la persona que es elegida voluntariamente por sus amigos para conducir el automóvil, cuando se disponen a asistir algún lugar donde habrá alcohol.
Dicha persona, por esa ocasión, no ingerirá bebidas alcohólicas, con el fin de llevar a sus amigos a sus casas con un menor riesgo de sufrir una accidente automovilístico.
Al principio de la temporada decembrina, Jesús Reyes Espino, director de Tránsito y Vialidad Municipal informó que los agentes a su cargo serían instruidos para auxiliar a los conductores que por su estado no estén aptos para manejar sus vehículos.
El mes de diciembre iniciaba y el funcionario municipal señaló que si bien todavía no se establecía algún contacto con la Dirección de Atención al Joven, la oficina a su cargo estaba en la mejor disposición de colaborar.
La mecánica a seguir está clara, según Reyes Espino, los conductores que soliciten el apoyo a los agentes de Tránsito serán atendidos dependiendo de su necesidad, ?debemos proteger también a los terceros?, comentó el director en relación a las víctimas indirectas de los accidentes.
Abundado más en la esencia del programa ?Conductor designado?, su misión es reducir la cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, concientizando a la población sobre un consumo responsable del mismo. Respecto a su visión, el programa ya operó en todos los estados de la República, en sus principales ciudades; así como en otros países latinoamericanos. También es un programa ejemplar que se basa en el liderazgo de jóvenes universitarios.
Números negros
Los números sobre accidentes en la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal son claros respecto a los percances que son atendidos por los elementos del departamento de Peritos, pero es imposible tener todo el control, y es cuando surge el número negro.
El promedio de accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad se encuentra entre el diez y el 15 por ciento del número de accidentes al mes.
A este porcentaje se le podría aumentar el número de vehículos que logran darse a la fuga o donde el conductor abandona el mueble, ignorándose en cuántos casos los pilotos se encontraban bajo los influjos del alcohol.
Cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, en su oficina de la Jurisdicción Sanitaria número dos se observa cómo desde los 15 a los 19 años, es considerable el número de jóvenes lesionados que participan en accidentes de vehículos automotores
En el rango de los 20 a los 24 años, los jóvenes mantienen una constante en los registros que en el 2000 fueron de 56 casos, en el 2001 fueron 24 los percances, y hasta noviembre de 2002, iban 22 incidentes similares.
En el renglón de los 25 a los 44 años, las cifras fueron: 102 casos en el 2000; En el 2001 se registraron 56 incidentes, y hasta noviembre de 2002, iban 49 percances.
Beneficios del programa
En la página web del ?Conductor designado? se enumeran una serie de beneficios en la aplicación del programa, motivo por el cual es importante su práctica en las diferentes regiones del país, y más aún en la Comarca Lagunera.
Salvar vidas, mayor seguridad al reducir el riesgo de impactos y percances viales, fortalecer virtudes como el sentido de la responsabilidad y la prudencia, son algunos de los puntos señalados.
Además: fomentar el consumo responsable al hacer conciencia de no mezclar el alcohol con el volante y la formación del alumnado de alguna institución de educación superior en servicio de la comunidad estudiantil.
El último de los atractivos del programa del ?Conductor Designado? es la oportunidad de disfrutar de las cortesías para los jóvenes que se harán responsables de no tomar y guiar a sus compañeros a sus casas.
Compromiso de todos
Actualmente, al visitar cualquier establecimiento donde se comercializa alcohol en el interior del inmueble, difícilmente se va encontrar la aplicación del programa ?Conductor Designado?.
Los negocios dirigidos a jóvenes y adultos como restaurante bar, video bar, billar, no muestran su interés por vigilar el consumo moderado de sus clientes, y tal vez no sea su obligación.
Mayor atención se debe poner en los negocios donde las bebidas son para llevar, las cuales se consumen fuera de los establecimientos, en la vía pública o en los vehículos, tanto estacionados como en marcha.
Diciembre, mes donde las tradiciones navideñas se convierten en fiestas diarias disfrazadas de posadas, el consumo de alcohol es real, las medidas para regularlo están ausentes, las cifras de accidentes viales marcarán la pauta. Ahora depende de los conductores cuidar su vida y la de sus semejantes.
HISTORIA
El programa de ?Conductor designado en México inició hace diez años.
El 7 de agosto de 1992, en el ITESM Campus Monterrey, se intituyó el programa ?Conductor designado?, formando parte de un programa de prevención del abuso en el consumo del alcohol y uso de drogas.
El Programa ?Conductor designado? está basado en "Designed Driver Program" de BACCHUS (EU). Este proyecto operó en más de 40 ciudades de México, con la participación de más de 80 universidades y 200 establecimientos aproximadamente.
Así mismo se encuentra en vías de expansión a países de Centro y Sudamérica a través de una campaña Internacional.
Fuente: www.conductordesignado.com.mx
MECÁNICA
La aplicación del programa tiene sus normas y pasos, también sus sanciones, pero el obetivo principal es la formación en un hábito de consumo moderado de alcohol.
1.-Llegar al establecimiento participante donde un grupo de cuatro personas como minimo, una de estas se identifica en la entrada como el ?Conductor designado?.
2.- El encargado de la entrada del establecimiento le pide a dicho ?Conductor designado? le muestre su licencia de conducir, obtiene los datos del Conductor Designado para la lista de control y retiene la credencial de estudiante durante la estancia del mismo en el lugar.
3.- El ?Conductor designado? firma de conformidad dicho registro, comprometiendose a respetar las reglas del programa, al no ingerir bebidas alcoholicas dentro del local.
4.- Se coloca en la muñeca derecha del ?Conductor designado? el brazalete distintivo del programa y lo informa de las cortesias que para los Conductores Designados ofrece dicho establecimiento.
5.- El ?Conductor designado? se divierte dentro del establecimiento con su grupo de amigos aprovechando las cortesias del establecimiento.
6.- A la salida, el ?Conductor designado? recoge su credencial de estudiante. El encargado de la entrada confirma en el registro que el joven conductor salga con su grupo de amigos, no haya ingerido bebidas alcoholicas y se encuentre en condiciones de llevar con seguridad a sus amigos a sus casa.
7.- El Conductor Designado lleva a sus amigos a sus casas conduciendo el automóvil, en caso de no ser el propietario, lo enregará a su dueño el día siguiente.
Fuente: www.conductordesignado.com.mx