SALTILLO, Coah.—La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el apoyo de autoridades estatales y de los bancos, recuperó aproximadamente más de 3 millones de pesos, de entre seis y ocho millones, que bandas de delincuentes obtuvieron mediante la falsificación de cheques de instituciones de crédito, en Coahuila, manifestó el delegado de la CONDUSEF Adrián Garza.
“Este es un problema serio, donde actúan bandas de delincuentes internacionales, entre ellos centroamericanos, como un grupo de salvadoreños que fue detenido en Torreón, y son falsificadores profesionales”.
Sostuvo que afortunadamente gracias a la coordinación de la Condusef, autoridades estatales y judiciales y de los bancos, con excepción de Bital, se pudo frenar las actividades ilícitas de los falsificadores.
Dijo que las falsificaciones comenzaron en la Región Centro. “Es un asunto extraño, empezó en Monclova, luego rebotó a Piedras Negras, luego en Saltillo y después en Torreón”.
Indicó que el problema se detectó por las quejas que presentaron los usuarios en contra de los bancos, por cheques que les cobraron pese a que los cuenta habientes no los habían girado.
“Me reuní con los del Centro Bancario para ponerlos en alerta y decirles que tuvieran cuidado con el robo de los cheques, porque una cosa es que se los roben y los clonen, y otras es que los presenten a los bancos y los bancos los negocien mal con una firma que no se parece a la del usuario”.