Durango

Confederación Agronómica promoverá la agricultura protegida

Debido a que la mayoría de los productos agropecuarios habrán de desgravarse a partir del próximo año, lo cual representará una competencia desleal para los productores de México con la entrada de granos y demás derivados del campo de Estados Unidos con un subsidio muy alto, la Confederación Nacional Agronómica impulsará un proyecto de agricultura protegida a través de viveros, iniciando estas acciones en la región del Valle del Guadiana en el municipio de Durango.

Alfredo Montes Casas, vicepresidente de la Confederación Nacional Agronómica y presidente de la Federación Estatal Agronómica, señaló que en todo el país se impulsará esta nueva tecnología para producir vegetales y demás cultivos que puedan ser redituables para los productores, pero sobre todo para estar en igualdad de condiciones competitivas con los productores de Estados Unidos.

El profesionista agrónomo señaló que se vislumbra un panorama poco favorable para los productores agropecuarios de México, ya que a pesar del Procampo y otros programas dirigidos al campo, se ha comprobado que no se ha podido reducir la gran diferencia que existe con los productores de Estados Unidos, quienes cuentan con grandes subsidios que les permiten abaratar de manera importante sus costos de producción.

A partir de enero comenzarán a entrar muchos productos agropecuarios de Estados Unidos como parte del Tratado de Libre Comercio, solamente se protegerá en parte al frijol, el maíz y la leche, pero de manera temporal debido a que posteriormente entrarán dichos productos, al eliminar los aranceles.

Ante esta realidad, la Confederación Nacional Agronómica se ha dado a la tarea de promover la nueva alternativa de agricultura protegida, escogiendo a Durango para llevar a cabo estas pruebas piloto, ya que las condiciones del clima se prestan para promover estos proyectos.

El declarante indicó que está comprobado que Estados Unidos, mientras es un gran exportador de granos, en lo que se refiere a la producción de vegetales es insuficiente y tiene que importar dichos productos, siendo ésta una coyuntura para los productores mexicanos.

Este proyecto de agricultura protegida es una realidad, ya que su origen se dio en Europa, de manera específica en España, en donde ya ha dado magníficos resultados. Además de obtener una alta productividad, se promueve el uso racional del agua, el suelo y el clima de aprovecha de manera sustancial, para esto se aplica una tecnología de punta.

El dirigente agronómico manifestó que ya se ha dialogado con las autoridades del sector agrario en la entidad, tanto federales como estatales, a los cuales se les ha planteado el proyecto y les ha parecido bien. Por su parte, los productores han manifestado especial interés, sobre todo para poder buscar nuevas alternativas de producción y que les genere una rentabilidad satisfactoria, garantizando el mercado de toda la producción que puedan obtener a través de estos sistemas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7854

elsiglo.mx