GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los empresarios confían que las vías de los patios de maniobras del ferrocarril serán retiradas en forma definitiva, y atribuyen a la situación de contingencia que atraviesan varias entidades del país el hecho de que se haya diferido la firma del convenio.
El presidente de la Delegación Gómez Palacio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Augusto Ávalos Longoria, dijo que desde ahora deben empezar a buscarse las alternativas para crear la infraestructura vial que seguirá siendo necesaria en torno del paso del tren, pues esta segunda parte del proyecto no puede esperar tras el retiro de los patios ferroviarios.
Refirió que la gestión de recursos federales, negociar con los contratistas o de ser necesario recurrir a un préstamo podrían ser las opciones para llevar a cabo esta importante obra, pues seguirá siendo necesario contar con una vía de circulación ágil en esta ciudad.
El presidente de Canacintra manifestó que el sector empresarial tiene la plena confianza de que se habrá de efectuar el retiro de los patios de maniobras de esta ciudad, pues el que se haya diferido la firma del convenio no fue el resultado de las negociaciones, sino de la contingencia por la que atraviesan estados como Nayarit y Jalisco debido al paso del huracán “Kenna”, donde se requirió la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que acudirían a esta ciudad para cumplir con la formalidad de la firma.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango, Alejandro Estrada González, dijo que los productores asumen como un hecho el proyecto y que sólo es cuestión de días el que se firme el convenio y se inicien los trabajos correspondientes.
Consideró que no es tan urgente, tomando en cuenta que durante décadas la ciudad ha permanecido dividida por la permanencia de los patios ferroviarios, sobre todo si se toma en cuenta que las gestiones iniciadas hace tres o cuatro años finalmente dieron un resultado y sólo falta esperar que se cumpla con esa formalidad.
El representante de los productores agrícolas manifestó que sin embargo es una de las necesidades más imperantes para toda la población gomezpalatina, pues la presencia de los patios ha sido el factor para que se registren accidentes con pérdidas lamentables, además de la pérdida de tiempo y congestionamientos a la vialidad que ello provoca.
No hay nueva fecha
La presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano dijo que todavía no se tiene una fecha en la cual pueda llevarse a cabo finalmente la firma del convenio para el retiro de los patios ferroviarios, pero recalcó que es una realidad.
La Alcaldesa manifestó que sin la firma del convenio no se puede dar inicio a las obras de retiro de vías, por lo que habrá de esperar una nueva notificación de la SCT.
La cancelación de la visita de los funcionarios de la SCT, y por lo tanto del gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, propició también que se pospusiera la toma de protesta de quienes integran la nueva directiva del Patronato del Cuerpo de Bomberos.
EL COSTO HUMANO
Aunado al consabido retraso en perjuicio de automovilistas y a los trastornos a la circulación, la permanencia de los patios de maniobras del ferrocarril ha tenido un alto costo tratándose de la pérdida de vidas humanas que se arriesgaron al paso de las máquinas.
Los casos de muertes violentas o accidentales que a continuación se presentan se han registrado del año 2000 a la fecha, en el tramo de vías correspondiente a esta ciudad:
· Juan José Torres Chávez, con domicilio en calle Albañiles número 1234 de la colonia Felipe Ángeles de esta ciudad, por atropellamiento.
· Alejandro Sariñana Lozano, con domicilio conocido en el ejido Jabonoso, por atropellamiento.
· Gustavo Valenzuela Rodríguez, de 30 años, con domicilio en calle Pichilingüe número 132, de la colonia Nueva California de Torreón, por choque de vehículo contra ferrocarril.
· Adrián Vadillo Domínguez, con domicilio en avenida Cuauhtémoc número 1132 de la colonia El Foce, por atropellamiento.
· María del Carmen Guerrero de Campos, por atropellamiento.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.