AP
Florida, EU.-Una graduada en química vinculada a un grupo que cree en los seres extraterrestres afirmó ayer haber clonado por primera vez un ser humano.
La niña nació el jueves, dijo Brigitte Boisselier, directora de la compañía que dijo haber logrado la clonación. No aclaró dónde ocurrió el nacimiento.
Agregó que la niña, llamada Eve por Clonaid, fue clonada de una norteamericana de 31 años que donó su ADN para el proyecto. De ser confirmada la noticia, la niña sería una copia genética exacta de la madre, cuyo esposo es estéril.
Muchos científicos dudan de la veracidad de sus afirmaciones, que de ser verdad, plantearían un debate ético y moral sobre un acontecimiento que marcaría un antes y un después en la reproducción de seres humanos.
Michael Guillen, editor científico de la cadena ABC-TV, dijo que estaba conformando un grupo de ?expertos de todo el mundo? para efectuar pruebas de ADN en la niña y su madre. Guillen puntualizó que no había recibido dinero de Clonaid.
Al no presentar evidencias, la afirmación de Boisselier no tiene sustento que le de validez. Boisselier señaló que las pruebas de ADN serán presentadas en nueve días.
Los científicos, que ya dudaban de Boisellier antes del anuncio, exigirán detalles sobre los procedimientos seguidos para obtener la prueba de ADN.
De Eve, la mujer dijo que es ?muy importante ser conscientes de que estamos hablando de una bebé. La bebé nació saludable. Los padres están contentos?.
Agregó que cuando se hable de la niña, no se haga como si ?se tratase de un monstruo, como si fuera el producto de unos resultados de algo repelente?. La bebé irá a su casa en tres días, indicó la química.
El grupo espera que otros cuatro bebés nazcan en las próximas semanas, uno de América del Norte, otro de Europa y dos de Asia. Dos de las parejas están utilizando ADN de sus hijos muertos y la otra pareja es de lesbianas, aclaró.
Ninguna de las parejas pagó por el procedimiento, aunque algunas invirtieron en Clonaid, dijo Boisselier. La química aseguró que tratarían 20 casos más en enero.
?Creo que cada padre tiene la opción de elegir al hijo que quieran, inclusive si no tienen ningún problema de fertilidad?, dijo Boisselier. ?¿Quiénes somos para decirle a los padres qué es lo que deben tener??.
Clonaid fue fundada en las Bahamas en 1996 por Claude Vorilhon, un ex periodista francés líder de un grupo llamado los Raelians.
Este grupo afirma que un grupo de extraterrestres visitó a Vorilhon en la década de los 70 y le reveló que la vida en el planeta Tierra había sido producto de ingeniería genética.
Boisselier, que dice tener dos diplomas en química, y anteriormente fue directora de mercadeo de una compañía química en Francia, dice ser una obispo raelian.
En el segundo trimestre del año, la química renunció a su cátedra en la universidad Hamilton College cuando sus esfuerzos por clonar salieron a la luz pública y generaron controversia. No es una experta en reproducción.
La clonación reproduce a un animal o ser humano tan solo del ADN de una persona o un animal. El proceso es difícil técnicamente, pero muy sencillo a nivel conceptual.
Los científicos extraen material genético de un óvulo no fertilizado, y luego introducen el ADN de la célula del animal o persona que va a ser clonado.
Clonar humanos es una práctica prohibida en varios países, aunque en Estados Unidos no hay una ley específica que lo prohiba, aunque hay un proyecto de ley pendiente para hacerlo. Gran Bretaña, Japón, Alemania e Israel ya lo han prohibido.
Boisselier señala que Clonaid mantiene vínculos filosóficos con el grupo, pero no económicos y no quiso revelar el lugar donde practican los experimentos.
LAS PRUEBAS
Clonaid dijo que dependerá de que los expertos forenses que hagan las pruebas de ADN para probar que han producido un clon humano:
Varios expertos dijeron que el análisis promedio del ADN -prueba similar a la usada en pruebas forenses para identificar un cadáver- podría ser prueba suficiente.
Es muy probable que los expertos tomen muestras de ADN de la sangres de la madre y de la bebé, o muestras de la parte superior de la boca.
Si el bebé es un clon, su ADN será idéntico al ADN del núcleo y al ADN del mitocondrio de la mujer de la que se dice que fue clonada, según los expertos.
El ADN en el núcleo de la célula que recibe más atención, debido a su uso en las pruebas forenses. Es el tipo de ADN nuclear que se reproduce en la clonación.
Las células humanas y animales también contienen un segundo tipo de ADN fuera del núcleo. Residen en el mitocondrio, los centros de energía de la célula.
Ese tipo de pruebas tomará aproximadamente una semana.
FUENTE: AP
HISTORIA ÚNICA
Desde que nació la oveja "Dolly" en Escocia en 1997, los científicos han logrado clonar algunos mamíferos, entre ellos ratones, cabras, gatos, cerdos y vacas.
De ser verdad el anuncio de la clonación, Clonaid y "Los Raelianos" serían los primeros en aplicar con éxito las técnicas de la clonación a seres humanos, posibilidad condenada por la gran mayoría de los científicos, además de grupos políticos, sociales y religiosos.
Hace menos de dos semanas, el doctor italiano Severino Antinori -quien se hizo famoso internacionalmente por lograr un embarazo en una mujer de 62 años- anunció que en enero de 2003 nacerá uno de los tres bebés clonados en cuya creación ha participado. Sin embargo, poco después, Antinori desmintió el anuncio.
El principal teólogo moral del Vaticano, el padre Gino Concetti, también condenó la posibilidad de la clonación humana en una entrevista reciente.
FUENTE: AGENCIAS