SUN-AEE
México, D.F.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del registro nacional al Partido Campesino y Popular (PCP).
Dicho partido, con la intervención del TEPJF, demostró que tenía 77 mil 074 afiliados, aunque el requisito mínimo fijado por la autoridad electoral era de 77 mil 470, es decir al PCP le faltaron sólo 396 miembros para poder cumplir con la norma la Sala Superior del TEPJF determinaron que los agravios presentados por la organización fueron infundados e inoperantes.
Se especificó que: “Después de realizar diversas diligencias e inspecciones se comprobó que esa organización tuvo como monto último de afiliados acreditados la cantidad de 77 mil 074 ciudadanos, cifra inferior a los 77 mil 470 exigidos por la ley”.
El 30 de agosto del presente año el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el Partido Campesino y Popular sólo cumplía con 76 mil 294 afiliados debidamente registrados y cotejados en el padrón electoral.
Con las diligencias realizadas por el TEPJF se fue incrementando el número de militantes válidos. En una primera revisión de las listas y cédulas de afiliación los magistrados encontraron 76 mil 805 afiliaciones aceptables.
El pasado 27 de septiembre, en una última revisión del caso, el TEPJF acreditó 269 más, para completar un listado de 77 mil 074 afiliaciones, sin que ello pudiera modificar el fallo del IFE.