México.- La ex reina de belleza Lupita Jones confirmó la participación de México en el certamen Miss Mundo 2002, que se llevará a cabo en Nigeria a pesar del boicot anunciado por agrupaciones sociales para intentar salvar a la nigeriana Amina Lawal, condenada a muerte por tener un hijo fuera del matrimonio.
La única Miss Universo mexicana (1991) señaló que respeta la decisión de otros países de no acudir a este concurso, pero que la mejor protesta es usar esta instancia para reclamar.
"Respeto la decisión de otros países, pero consideramos que nos escucharán más si decimos las cosas desde el foro mismo donde ocurren que si nos negamos a asistir", afirmó en declaraciones publicadas hoy por el diario "La Crónica".
"Podemos hacer un muy buen uso de nuestra voz y ser escuchadas por millones de personas sobre la falta de respeto a los derechos humanos", añadió.
La ex Miss Universo expresó su confianza en que la sentencia no será ejecutada y que Amina Lawal podrá cuidar de su hijo en paz.
"Confío en que esa sentencia no se lleve a cabo y precisamente por ello tenemos que ejercer presión y estar presentes para evitarlo", dijo.
La representante mexicana en este concurso, que se efectuará el 30 de noviembre, será Blanca Zumárraga, originaria del estado de Puebla, de 21 años y con estudios en arquitectura.
Zumárraga fue elegida a comienzos de septiembre en un concurso organizado por Lupita Jones. EFE