Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Confirman riesgos por el Virus del Nilo

MATAMOROS, COAH.- La Secretaría de Salud intensificó las acciones para el combate del mosquito Cúlex ante el inminente riesgo del Virus del Nilo, enfermedad que se contagia por la picadura de un mosquito infectado.

Este mal puede ser de consecuencias mortales en las personas de la tercera edad, por las complica-ciones que se puedan presentar al tener un sistema inmunológico más débil que el resto de la población.

Entre las actividades que realizó la Secretaría de Salud, Regulación Sanitaria No. VI y Hospital General de Matamoros, se puede mencionar la fumigación de varias colonias.

La colonia La Vega de Marrufo, La Selvita, la Plaza Principal y el panteón municipal, una vez que pasó el Día de Muertos.

La Brigada de Salud del Municipio, a través de las dependencias mencionadas, ha realizado una serie de programas para recolectar basura de patios de viviendas y la entrega de folletos para la prevención.

En la clínica de febriles de la Secretaría de Salud, en la ciudad de saltillo, se reciben los lunes y martes las pruebas sanguíneas de pacientes que tuvieron fiebre, esto es a través de todas las oficinas de Jurisdicción Sanitaria en la entidad.

Dirección del Hospital General

Informó el director del Hospital General de Matamoros, Jesús Roberto Núñez Santos, luego de asegurar que la vigilancia epidemiológica es constante y siempre en alerta, considerando que es una obligatoriedad el realizar un monitoreo de febriles.

Los posibles casos sospechosos de Saltillo se mandan al Instituto Nacional de Referencia Epidemio-lógica (INDRE), en la capital del país.

En Matamoros no existe sospecha de Fiebre del Nilo, por lo que las acciones preventivas se siguen realizando con frecuencia.

En el Estado de Coahuila se registró un caso confirmado por el INDRE de Fiebre del Nilo, fue en agosto y la confirmación se entregó en este mes, el cual no se consideró propio de la entidad por tratarse de una persona de la tercera edad, 72 años, quien llegó enfermo de los Estados Unidos.

La enfermedad

Por los datos que se tienen de esa enfermedad, el virus apareció por primera vez en el Distrito del Nilo, (de ahí su nombre), en Uganda África, en el año de 1937, causando la muerte de una mujer.

La primera epidemia fue en la década de los cincuentas, presentando manifestaciones en cuanto a volver la enfermedad en el año 1997 en Europa, Rusia y lo más reciente en los Estados Unidos, de donde existe el temor que entre a México.

El virus lo tienen las aves y no se transmite de persona a persona, ni tampoco al estar frente a una ave infectada.

Los síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen de cinco a diez días en que la persona fue picada por el mosco, es dolor severo de cabeza, fiebre, náuseas y vómito, cuello rígido, confusión, pérdida del conocimiento, debilidad muscular, sensibilidad a la luz (fotofobia).

Por lo que el Departamento de Epidemiología, del Hospital General de Matamoros, a cargo de Leonel Castellanos Chavarría, está al pendiente del síndrome febril, enviar a analizar la muestra de sangre de un paciente con fiebre y prevenir la enfermedad.

Todo esto los mantiene en constante alarma y actividad en combate al vector, como transmisor del virus a los seres humanos y de parte de los directivos de la Secretaría de Salud, se programan fumigaciones y brigadas de salud.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9208

elsiglo.mx