MATAMOROS, COAH.- De los dos casos sospechosos de hepatitis tipo “A” de alumnos de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, uno de ellos ya se confirmó, motivo por el cual se tomaron las medidas correspondientes, informó Jesús Roberto Núñez Santos, director del Hospital General.
Aclaró que la situación no es de alarma, pues generalmente se presentan algunos casos en el transcurso del año y en este municipio de 95 mil habitantes, el hecho que se registren uno o dos casos, significa que están dentro de los canales endémicos.
Al tomar conocimiento del caso, dijo, la Secretaría de Salud intervino de inmediato y se han realizado ya las acciones epidemiológicas correspondientes para evitar la propagación de esta enfermedad.
Por su parte, Leonel Castellanos Rodríguez, epidemiólogo del Hospital General, dijo que la hepatitis “A” es una enfermedad benigna, en comparación con los otros tipo de hepatitis, pero de cualquier forma se toman las precauciones del caso para evitar el contagio.
Indicaron los médicos que además de la visita de inspección al plantel educativo, por parte de Epidemiología, se organizaron pláticas con los padres de familia y profesores, para recomendar las medidas de higiene que se deben observar.
Uno de los riesgos más frecuentes, advirtieron, son los vendedores ambulantes de alimentos, nieve o frutas, pues generalmente no prestan atención a la higiene y ello se convierte en un peligro potencial para la salud de los consumidores.
La hepatitis “A”, recordaron, se transmite por ingerir heces fecales, de ahí que se debe tener mucho cuidado al ir al baño; hay que lavarse bien las manos con jabón y agua, además de evitar comer alimentos callejeros, pues si alguien maneja alimentos sin lavarse bien las manos previamente, es muy probable que provoque este tipo de enfermedades.