Durango

Confusión de pensionados generó largas filas, dice IMSS

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio Aguirre, afirmó que para el próximo mes de diciembre el pago a pensionados en el Centro de Seguridad Social se normalizará.

Atribuyó las filas largas y prolongadas esperas que se registran para el cobro de noviembre a la confusión que generó el cambio, entre las personas que antes acudían a una institución bancaria. Negó que hubiera trato indigno por parte de los empleados del organismo.

Además anunció que se buscan alternativas para evitar situaciones como las que se registraron en la semana, cuando por diversos factores atribuidos a la confusión del cambio, hubo largas filas de espera de cientos de pensionados, para que se les pagara su percepción correspondiente a noviembre. Incluso, hay pláticas con instituciones bancarias para que paguen a los jubilados del IMSS.

Calculó que de acuerdo con los avances en las pláticas, es posible que para enero nuevamente los 6 mil 700 pensionados y jubilados que acudieron a cobrar al Centro de Seguridad Social, lo puedan hacer a través de un banco.

El cambio que sufrieron los 6 mil 700 pensionados en el esquema de pago de su percepción mensual, se debió a que la institución bancaria terminó su contrato con el IMSS. Se trata de personas que tenían una tarjeta para acceder al cajero automático, pero no la utilizaban y acudían directamente a las ventanillas, con lo cual se generaba la misma situación de prolongada espera y largas filas. En el estado hay 32 mil pensionados por el IMSS.

El Delegado del IMSS dijo que por ser la primera ocasión que se aplicó el esquema de pago en el Centro de Seguridad Social se ocasionó la desorganización, y no es atribuible a incapacidad administrativa, sino a que los pensionados, por desinformación, se confundieron y no respetaron los días que les correspondía acudir a cobrar. Además de que en su gran mayoría todos llegaron desde temprano.

Lo recomendable es que los propios pensionados se programen y calculen el tiempo para no prolongar su espera para cobrar. No es necesario que lleguen desde la madrugada. Por ejemplo, hubo quienes llegaron a las 3 y 4 de la madrugada, y esperaron hasta las 8 y 9 de la mañana. Si se hubieran esperado y acudido en el transcurso de las 8 a las 16 horas la espera no hubiera sido tan larga.

Sin embargo, y en razón de la confusión que generó el cambio, el Delegado del IMSS anunció que aunque el plazo para cobrar termina este día con los apellidos de las últimas letras del abecedario, el viernes se pagará a quienes haya quedado pendientes. Y se dará trato preferencial a quienes por su edad y condiciones físicas tienen dificultades para trasladarse.

Pero si aun con ello no fuera suficiente, la próxima semana en las instalaciones del Servicio de Seguridad que opera el dinero se atenderán los cobros de los pensionados que no pudieron hacerlo en el día que les correspondía, con lo cual quedarán subsanadas las anomalías que pudieron registrarse por la confusión.

Se espera que para diciembre el pago a los pensionados se regularice, en función de que ya sabrán los requisitos que tienen que presentar, y los días que les corresponden, ya que se pagará del 2 al 6 del último mes del año, de acuerdo con las letras con que inicien sus apellidos. Y quienes estén impedidos para acudir deberán hacerlo a través de una carta poder a uno de sus familiares.

Y se espera que para enero ya se haya conseguido un arreglo con alguna institución bancaria, a fin de que los pensionados puedan recibir su pago mensual sin mayores problemas, y no tener que realizar largas esperas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8368

elsiglo.mx