El senador de la República por Durango, Ismael Hernández Deras, señaló que se aprobaría una reforma fiscal por parte del Congreso de la Unión, siempre y cuando su contenido no atente contra la economía de los mexicanos.
El Senador sacó a relucir lo anterior por la ratificación que hiciera el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, ante estudiantes de la Universidad de Columbia, de su apoyo al gobierno de Vicente Fox, con relación a la necesidad que el Congreso apruebe con el apoyo de los gobernadores una reforma fiscal enfocada a que los estados obtengan mayor presupuesto para el 2003.
“Primero se cuidará la economía de las familias más pobres, ya que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo del año pasado, era atentatoria contra los bolsillos de los mexicanos”. Dijo que el apoyo de Zedillo a Fox deja en claro que los ex presidentes tendrán voz, pero no voto, ya que desde el Senado no se aprobará nada que vaya en contra de los mexicanos.
La Conferencia de Gobernadores no pide nada fuera de sus derechos, y lo que se pretende es que se les asignen recursos que les fueron presupuestados y en su momento aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de este año, y que en el próximo no se vean afectadas sus finanzas para poder salir de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de los estados. “Habremos de estar muy al pendiente desde nuestro trabajo legislativo porque se asignen recursos a los estados de acuerdo a los que les pertenece”.
“Estamos cerca que el Ejecutivo federal envíe al Congreso de la Unión la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año, y estaremos en coordinación con los gobernadores de los estadosm con el objeto que se obtenga un beneficio para las entidades y lograr que se etiqueten y privilegien proyectos prioritarios que cada estado tiene”, enfatizó.
Y al añadir que es la Cámara de Diputados la que dice la última palabra sobre el presupuesto, descalificó la opinión del ex presidente Zedillo, al desconocer las necesidades de los mexicanos.