SALTILLO, Coah.-- El Congreso decidió apoyar a los transportistas que acarrean material de construcción, para evitar la desleal competencia de las constructoras que han desplazado a las unidades de los materialistas de Torreón, Monclova, Matamoros y San Pedro, por lo que hoy la legislatura pedirá a las autoridades estatales y a las municipales que cumplan y hagan cumplir la Ley del Autotransporte del Estado, a fin de evitar el “pirataje” , según se acordó ayer en una reunión entre aproximadamente 300 camioneros y representantes de la legislatura.
En la reunión celebrada en el recinto del Poder Legislativo, distintos materialistas de Torreón y de Monclova, sobre todo, y del resto de los municipios mencionados, denunciaron ante los diputados Fernando de las Fuentes Rodríguez y Enrique Sarmiento Alvarez, que son víctimas del contubernio entre las constructoras y las autoridades municipales, lo que permite que funcionen camiones “piratas”; es decir sin la concesión correspondiente para el acarreo de los materiales de construcción.
JORGE VIESCA, FAVORECE A CONSTRUCTORAS
El transportista de Torreón, Luis Armando Jacques, expuso que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Jorge Biseca Martínez, favorece a un grupo de constructoras que siempre son las mismas que se benefician con las obras públicas del gobierno.
Dijo que al igual que se hizo con el transporte de personal en Torreón, ahora se pretende desplazar a los materialistas locales, a quienes se trata de sacar del mercado.
300 “PIRATAS” EN TORREÓN
Por su parte el líder del Sindicato “5 de Mayo” de materialistas de Torreón, Benjamín Arredondo, dijo que que dicha ciudad cuando menos hay aproximadamente 300 camiones “piratas” que sobre todo pertenecen a las grandes constructoras, como Alcolsa, Samsara, JB, Sigue y Mayrán, “que son las que nos quieren quitar el trabajo”.
Indicó que con el resplado del Congreso se beneficiarán tan sólo en Torreón, más de 2 mil familias que dependen de los camiones materialistas.
Advirtió que no permitirán el ingreso de camiones materialistas de concesionarios de otros municipios o de otros estados, como sucedió con el transporte de personal.
Sostuvo que debido a la invasión de los “piratas”, las ganancias de los camioneros que cuentan con su concesión han bajado hasta más de la mitad, y por esto se han visto obligados a pedir prestado dinero a agiotistas para sacar adelante a sus familias.
EL CONGRESO LOS APOYA
Por su parte el diputado de las Fuentes Rodríguez, dijo a EL SIGLO DE TORREON, que el Congreso pedirá hoy que se haga una revisión al funcionamiento del transporte de materiales de construcción y al otorgamiento de concesiones y permisos, a fin de comprobar si existen las componendas entre algunos funcionarios y las constructoras, como tal lo denunciaron los transportistas.
“Se emitirá una excitativa a a las autoridades municipales y estatales para que se revise el problema de las concesiones y para que se pida a los municipios que retiren de la circulación a las unidades que no cuenten con su concesión”, expresó el legislador.