Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Congreso norteamericano lucha contra terrorismo

REUTERS

NUEVA YORK.- El Congreso de Estados Unidos se reunió en la ciudad de Nueva York, por primera vez en más de dos siglos, para conmemorar el aniversario de los ataques del 11 de septiembre y solidarizarse con la lucha contra el terrorismo.

Unos 300 miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, junto al vicepresidente Dick Cheney, conmemoraron los ataques en una ceremonial reunión en el edificio Federal Hall, construido en el lugar donde George Washington asumió como primer presidente de Estados Unidos.

El histórico edificio se encuentra a sólo cuadras del lugar donde una vez se erigía el World Trade Center, cuyas Torres Gemelas fueron impactadas por aviones comerciales secuestrados el 11 de septiembre, muriendo unas 2.8000 personas.

“Hace un año, este gran centro de historia, iniciativa y creatividad sufrió la peor de las crueldades y mostró ser un lugar de valor y generosidad”, dijo Cheney.

“Desde la hora de esos ataques, hemos sido una nación de guerra, llamados una vez más a defender nuestra libertad y nuestras vidas y a salvar a la humanidad del peor de los horrores”, agregó.

“Como nación nacida en una revolución, sabemos que nuestra libertad tuvo un costo muy alto. No tenemos intenciones de dejar que se escurra ahora”, dijo el vicepresidente.

La sesión especial se realizó en momentos en que el presidente George W. Bush busca la aprobación de los legisladores para emprender acciones contra Iraq, país al que acusa de ser una grave amenaza para el mundo.

Las solemnes palabras de Cheney se mezclaron con momentos conmovedores durante la ceremonia de una hora, especialmente cuando los miembros del Congreso, algunos con lágrimas en los ojos, se tomaron de las manos para cantar “God Bless America” (Que Dios bendiga a América).

El himno patriótico fue encabezado por estudiantes de la Escuela Secundaria Stuyvesant, ubicada a sólo cuatro cuadras del World Trade Center.

La sesión —la segunda vez en la historia que el Congreso se reúne fuera de la capital de la nación— fue coronada con una ofrenda floral en el sitio del World Trade Center.

Al recordar las víctimas de los ataques, el laureado poeta estadounidense Billy Collins leyó un texto escrito para la ocasión, titulado “Los nombres”.

“Tantos nombres, que apenas sí hay espacio en los muros del corazón”, dijo en un fragmento del poema.

Según los miembros del Congreso, el acto estuvo orientado a mostrar solidaridad con la ciudad y las familias de las víctimas y de los socorristas.

“Estamos unidos a ustedes, como la familia de Estados Unidos”, dijo el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Richard Gephardt.

Los legisladores —más de 200 miembros de la Cámara de Representantes y más de 60 del Senado— llegaron en tren a la Estación Pennsylvania y fueron trasladados al Federal Hall, en el bajo Manhattan, custodiados por agentes de policías, unidades de la Guardia Nacional y agentes del Servicio Secreto.

“Esto muestra nuevamente la unidad y decisión del pueblo estadounidense”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara, Dick Armey, un republicano.

Armey agregó que la sesión especial debería enviar un mensaje a los terroristas: “Ustedes pueden atacarnos, ustedes pueden golpearnos duro, pero no nos pondrán de rodillas, aún somos fuertes”.

El edificio neoclásico, erigido en 1842, es el segundo en ser llamado Federal Hall. Se encuentra en el lugar donde el Congreso debatió y adoptó las 10 primeras enmiendas a la Constitución en 1789, cuando Nueva York era la capital de la nación.

El Congreso se reunió fuera de la capital en 1987, cuando viajó a Filadelfia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1380

elsiglo.mx