Tomás Palomino Solórzano asume la dirección estatal de esta institución educativa
“Nadie es profeta en su tierra” dice el dicho popular, y Tomas Palomino Solórzano va en su segundo intento. Recientemente fue nombrado Director Estatal del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango.
Dos años después de su conflictiva salida como director del Instituto Tecnológico de Durango, por demanda de los estudiantes, vuelve a la administración pública y él siente que trae la “espinita” de lo que pasó en el ITD y quiere sacársela.
Tomás Palomino Solórzano es egresado del Instituto Tecnológico de Durango, pero toda su carrera la desarrolló fuera de esta entidad. Comenzó en una dependencia de Obras Públicas en Chiapas, posteriormente fue director de varios planteles de educación media superior con un enfoque de educación tecnológica.
Llegó a ser Coordinador Estatal de la DGETI simultáneamente en el estado de Durango e Hidalgo, logró ascender a Director Técnico en este subsistema y entrar al Sistema de Institutos Tecnológicos, en donde fue Subdirector de Operación. Antes de hacerse cargo del ITD venía de ser Director del plantel de Toluca.
El conflicto estalló en el ITD y a finales del 2000 dejó la Dirección. Ahora en Conalep, nos concede una entrevista sobre su nueva responsabilidad.
¿Qué planes tiene para esta institución?
De hecho estoy en la etapa de diagnóstico. Me he estado reuniendo con los diferentes jefes de departamentos para ver cuál es la situación que tiene el Conalep, y en su momento presentar las propuestas correspondientes al Gobernador y a la Secretaría de Educación de lo que pudiera ser el nuevo proyecto de Conalep. Hay que ver muchas características del modelo, ver cómo ampliar el servicio y seguramente seguir apuntando en el esquema de calidad.
¿Detecta usted, a lo que lleva, alguna problemática?
De hecho creo que una de las partes que se dan como críticas en el modelo de todo el país es el problema permanente en los centros educativos en lo referente a la actualización en sus equipos, infraestructura y mantenimiento. Creo que es una de las partes que siempre va ser tema de atención, y de usar recursos financieros que permitan darle una respuesta a este asunto que siempre va a reflejarse en lo que es educación, sobre todo en lo que es educación tecnológica. Además, día a día la tecnología cambia, y se dan nuevas características, nuevo software, en fin, y un colegio de educación técnica debe estar permanente actualizado.
Se ha comentado que uno de los principales problemas del Conalep es la falta de recursos para mantenimiento y equipamiento de sus planteles. De hecho en la medida que estemos trabajando en el esquema de la educación tecnológica, y sea el nivel que sea, debe hacer cambios, y debe ser un sistema que esté preparado para afrontar esos cambios.
Sobre la plantilla docente, ¿hay alguna problemática?
Creo que es una plantilla bastante limitada, seguramente habrá necesidad de ponernos en contacto con oficinas generales de Conalep, porque creo que se requieren algunas posibilidades de estructurar personal en algunas actividades básicas, como por ejemplo, evaluación de programas educativos, es donde necesitamos tener apoyos en este sentido.
De hecho la plantilla del personal de la escuela está completa. Se está cubriendo el esquema de las clases que se imparten, pero es muy importante no descuidar el trabajo didáctico. Creo que es una de las cosas que trataremos de gestionar para que se fortalezcan. Creo que ahorita se está tratando de hacer en el Conalep una reforma educativa, por eso hay un programa institucional, se están haciendo encuestas nacionales, que es lo que va permitir oxigenar, como debe ser, un esquema educativo periódicamente.
¿Alguna otra incidencia en el aspecto académico?
En lo que lleva de revisado, a reserva que empiece la semana que entra a visitar los planteles para platicar con el personal y hacer un diagnóstico de campo, ya se establecerían los mecanismos de cómo se atendería el proyecto de desarrollo del subsistema.
El aspecto administrativo, ¿está funcionando bien?
Veo que está trabajando bien, con los recursos que se tienen el colegio está trabajando bien. Claro todavía falta un diagnóstico de campo, que es muy pronto para tocar puntos profundos, pero en lo que se alcanza a ver, se ve trabajando bien.
¿Cuáles son las instrucciones que usted recibe al hacerse cargo del Conalep, y también sus propósitos?
De hecho cuando se nos invita a hacernos cargo del sistema creo que lleva toda la intención del Gobernador, en el sentido que el ramo educativo es una de sus más fuertes preocupaciones. El Gobernador quiere calidad educativa, mayor cobertura, que los duranguenses tengan mayores lugares donde estudiar. Creo que si logramos conjuntar la cobertura con la calidad, estaríamos dándole una respuesta muy importante a los proyectos del Gobernador en este campo.
¿Conalep se ha distinguido porque da una educación de calidad, pero qué planes hay en cobertura?
Sí estamos cortos en cobertura. Creo que se están haciendo algunos estudios ahorita, ya hay un programa de factibilidad par abrir un plantel en Tayoltita, y bueno el proyecto personal es darle respuesta a la inquietud del Gobernador y hacer un sistema muy eficiente y muy competitivo, y buscar la manera de ampliar esas características de cobertura, y buscar otros esquemas de enseñanza que pudieran aplicarse en el modelo, porque también evidentemente una de las funciones del Conalep es buscar otras formas de enseñanza. De acuerdo al tipo de educación, voy a tratar de hacer una propuesta de algunos nuevos esquemas de enseñanza.
¿La idea es ampliar cobertura?
Sí, de hecho es llevar este modelo educativo a más personas y también buscar la forma de incidir fuertemente en la generación de empleo, a través del desarrollo de microempresas con los estudiantes. Generar esa cultura muy fuerte. No quiero decir que no se trate este asunto en el modelo educativo, sino que se trata de ampliar su fuerza y presencia en el medio.
¿Habría programas de financiamiento de apoyo?
Durango tiene necesidad, independientemente del nivel educativo, que tengamos la capacidad de generar empresas. No podemos dejar todo a las inversiones de fuera, sino que debemos lograr una cultura empresarial en Durango. Hay personas que lo buscan, sin embargo hay países donde la cultura empresarial se viene desarrollando desde la primaria. Eso les va dando un valor agregado importante. Si en Durango logramos generar empresas pequeñas que generen empleo, por un lado estamos logrando que la gente no se vaya a del estado, que produzcan y generen riqueza para su entidad. Conalep tiene todas las características para incorporarse también a un esquema de esta naturaleza.
Conalep también puede, y lo vamos a proponer, incorporarse a la generación de servicios, a la generación de desarrollo tecnológico, a la generación de investigación, claro al nivel que le corresponde, es decir, estamos hablando con las debidas distancias guardadas. No vamos decir que vamos a investigar como si fuera un centro de graduados, pero sí a los niveles que tenemos de atención.
Su mayor reto, ¿cuál va a ser?
Creo que eso, generar un buen programa de desarrollo para el Conalep, pero además hacer válida la premisa de un modelo prácticamente autosuficiente. Porque si no lo logramos vamos a estar muy mal en los próximos tiempos, por que es una necesidad.
Por otro lado: tratar de poner un granito de arena para participar en el desarrollo del estado.
Creo que ahorita estoy totalmente dedicado a realizar el diagnóstico, seguramente en un mes estaremos presentando un proyecto de trabajo, y hacer las gestiones en oficinas generales para buscar del modelo y de lo que es oficinas generales.
Planteles Conalep en Durango
Conalep tiene dos planteles en la entidad, el de Durango (130), ubicado en la Ciudad Industrial de la capital, para atender a la población de la ciudad y comunidades de la periferia, y alumnos que emigran de otros municipios como Tamazula, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Canatlán, etc. Cuenta con 4 carreras en Profesional Técnico y son: Contabilidad Financiera y Fiscal, Motores a Diesel, Electromecánica y la de reciente creación Productividad Industrial.
El segundo denominado Centro Mexicano Francés, ubicado en la zona conocida como Chapala, en la ciudad de Gómez Palacio. Surge de un convenio firmado entre el Conalep y la empresa Renault, de origen francés, y atiende a egresados de secundaria de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí y Torreón, con una oferta de 4 carreras que son: Automotriz, Mantenimiento de Sistemas Automáticos, Asistente Directivo y Metalurgia.
Misión
“Somos una institución educativa del estado de Durango, dedicada a la formación integral de profesionales técnicos de nivel medio superior, a través de planes y programas de estudios pertinentes, flexibles y de calidad, y a brindar servicios de capacitación laboral basada en Normas de Competencia y valores, apoyados en una estrecha vinculación con los sectores productivos, público y social en beneficio del desarrollo del estado”.