México, D.F.- El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, afirmó que en el convenio para evitar la huelga en Pemex “no se negoció la ley, ni se llegó a un acuerdo en lo oscurito”, sino que se conjuró un movimiento que hubiera traído consecuencias “catastróficas” para el país.
Entrevistado en la vieja casona de Xicoténcatl, el legislador blanquiazul señaló que su “incidental” participación en las negociaciones entre Pemex y sindicato, obedeció a su disposición para conciliar entre las partes.
“Me interesa participar mucho en ese tipo de trabajos que son de conciliación dentro de la ley, si de servir a México se trata. No cobro, no recibo dinero por ello, pago porque me alquilen, es una expresión que demuestra el interés que llevo como ciudadano, como mexicano y como político para hacer una tarea que pueda ser útil al país”, insistió.
La solución del conflicto en Pemex, dijo, se debió a una actitud responsable y madura del presidente de la República, de su equipo de gobierno, de la empresa, del sindicato y del PRI, y sin duda es “una gran lección que los mexicanos debemos aprender, porque sólo así nos podemos respetar, entender y superar los problemas graves que vive la población”.
El senador panista, enfatizó que fue el concurso de voluntades lo que permitió “que el asunto de petróleos no reviente, no estalle y se logre de esa manera conjurar una huelga que hubiera sido catastrófica”.
“No se ha negociado la ley, no se ha llegado a ningún acuerdo oscuro que lastime el Estado de Derecho o que ofenda la dignidad de las personas. Se ha tratado de hacer un trabajo serio, honorable, que está a la vista en los resultados que ustedes conocen”, agregó.
Fernández de Cevallos manifestó que el primer resultado que se vio es conjurar la huelga y “lo demás tomará su curso en la Cámara de Diputados y en los demás asuntos que la PGR (Procuraduría General de la República) está tratando directamente con los juzgados”.
En referencia al proceso de desafuero en contra de los dirigentes sindicales Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, dijo que “esos asuntos siguen adelante, se tienen que tramitar conforme a la ley, pero sin perjuicios, sin linchamientos y sin afectar de alguna manera la honra de personas y la fortaleza de las instituciones”.
El juicio de procedencia, apuntó Fernández de Cevallos, tendrá que llevarse a cabo con el mayor cuidado, sin exhibicionismos “que lastimen honras y prestigios, que dañen a personas o instituciones, porque eso no es hacer justicia, eso es atropellar la ley y derechos fundamentales de los indiciados”.
Sobre las investigaciones en torno a la agrupación “Amigos de Fox” y el presunto desvío de recursos de Pemex, el senador del PAN dijo que debe prevalecer la ley, y que sean las autoridades y los jueces los que informen a la ciudadanía sobre lo que encontraron.